"Lo interesante de la elección chilena es que hay esa visión de que hay una demanda en la región por nuevos nombres fuera del Estado". Así se refirió el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita, al resultado que obtuvo el Frente Amplio en las elecciones presidenciales de Chile.
"Hay esa discusión en Brasil y otros países sobre nuevos políticos. Un nuevo candidato que no sea un político tradicional", destacó el economista, y agregó "Piñera es un nombre del establishment, ya fue presidente de Chile, no es un nombre nuevo… Guillier ya fue senador, y el Frente Amplio casi logró llegar a la segunda vuelta, por poco".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Respecto al efecto que podría tener sobre la economía del país un eventual triunfo de Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, el ejecutivo señaló que Desarrollo económico de un país depende muchas cosas, "no creemos que una elección va a cambiar todo en Chile. Claro que, si uno piensa en alzar el crecimiento potencial de la economía chilena, es necesario mirar las elecciones para presidente y el Congreso: cuál va a ser la relación entre el presidente y el Congreso, pero no creemos que cambie tanto la situación de Chile".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con todo, el economista jefe de Itaú Unibanco señaló que "estamos entrando en un período electoral bastante interesante en la región. Ahora tenemos la segunda vuelta en Chile, luego en Colombia, Brasil, y México. También habrá en Paraguay, un proceso electoral bastante intenso y que va a movilizar a nuestra región".
Economía en la región
El economista jefe de Itaú Unibanco hizo un repaso por las economías de la región y también hizo sus apuestas para el crecimiento del próximo año: "En Chile no hay más esa tasa de crecimiento que provocaba envidia a la región", dijo, y proyectó que el país terminará con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7% este año, y estimó que crecerá un 2,7% en 2018. Esto, de la mano de mejores precios del cobre que proyectan hacia el próximo año, y pese a que seguirá habiendo presión en el ámbito de la política, apuntó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De este modo, los halagos que antes eran para Chile, ahora irían dedicados al país que lidera el presidente Mauricio Macri: "Argentina es el único país en la región, con tasa de aprobación elevada. Al final de cuentas esto hace que Argentina sea el destino preferido de los inversionistas cuando piensan en invertir en Latinoamérica".