"América Latina tiene una posición clave y estratégica para nosotros". Con este telón de fondo, Ricardo Marino, CEO Itaú Latam, hoy planteó en Sao Paulo los tres objetivos principales que tiene el banco en la región: ser reconocido como el banco digital de América Latina, ser referencia en franquicias y productos, y completar la integración con CorpBanca en Chile para llegar a "la propuesta de valor que prometimos al mercado", aseguró Marino.

Sobre este último punto, el ejecutivo destacó: "Necesitamos tener paciencia y dar todo el respaldo al magement". Asimismo, planteó que esperan tener un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) que se posicione entre los tres mayores bancos privados del país, detrás de Santander y Bancho de Chile, pero para llegar a ello, afirmó que tienen que cumplir tres cosas: finalizar la integración del banco en Chile y Colombia, apalancar las mejores prácticas de Brasil, e implementar el programa de transformación digital.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por otro lado, Marino descartó nuevas adquisiciones en Chile: "Ya tenemos bastante de comer en nuestro plato", afirmó.

Adicionalmente, el ejecutivo se refirió a la exposición que tiene el banco en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: "con relación al apetito de riesgos, heredamos activos que son lo que son, y Alto Maipo tenía concentración en ambos bancos, cuando los sumas da una exposición representativa, estamos ahí en proceso de negociación con un consorcio de bancos….y estamos tomando todas las precauciones para hacer una gestión prudente de riesgos".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a los nuevos cargos que formuló la SBIF contra Itaú CorpBanca por los créditos otorgados a fines de 2015 a las sociedades Cascada (hecho que significó que el regulador multara a la entidad financiera con US$30 millones, sanción que finalmente en mayo de este año fue dejada sin efecto por la Corte Suprema), el ejecutivo dijo que prefiere no manifestar su opinión, sin embargo, destacó que mañana se tratará el tema en el directorio, y que siempre quieren tener una relación muy fluida y respetuosa son las autoridades de los distintos país.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Argentina

El ejecutivo tuvo palabras para Argentina y el presidente Mauricio Macri. En ese sentido, dijo que ve con buenos ojos los cambios positivos que ha traído el actual gobierno transandino, que ha logrado normalizar la economía, y destacó el buen equipo que hay detrás del mandatario argentino. "Está volviendo a poner a Argentina en el mapamundi de mercado de capitales", apuntó. Asimismo, destacó el "crecimiento saludable" en el país, un control muy fuerte de la inflación, y una política monetaria del banco central que calificó como "muy seria".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]