De acuerdo al informe Inflationary Surprise Index de Itaú la tendencia bajista si bien continúa, se moderó en noviembre.
Hoy se conoce la cifra de inflación de diciembre. Y de acuerdo al último informe Inflationary Surprise Index de Itaú la tendencia bajista si bien continúa, se moderó en noviembre, puesto que las estimaciones para ese mes se situaron en línea con las expectativas de mercado. De esta manera, el índice de Chile pasó a -0,33 desde -0,46 en noviembre.
El informe compara los índices de inflación oficiales que reporta el INE con proyecciones de los analistas para cada mes. Una lectura por encima de cero significa estimaciones mayores a los registros de inflación, mientras que una lectura bajo cero significa que la inflación fue más baja de lo esperado. Para los próximos meses, el informe proyectó que la inflación terminaría 2017 en 2,2% para luego durante la primera mitad de este año mantenerse cercana a 2%. No obstante, el informe señala que aún existe la probabilidad de un repunte de 2,8% para 2018, siempre que "el peso chileno se debilite un poco y la inflación de los precios de los alimentos vuelva a patrones históricos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En términos globales el Inflación Surprise subió a -0,16 en diciembre desde -0,28 en noviembre. En general, los índices sorpresa para la mayoría de los países se volvieron menos negativos en el último mes de 2017. El índice de inflación es un promedio ponderado de índices separados para Brasil, México,Chile, Colombia y Perú.