"Vemos sin duda un panorama de incertidumbre". Así de claro es Ricardo Marino, CEO Itaú Latam, al referirse a las perspectivas económicas de Chile cuando quedan menos de tres semanas para que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país.
"Ojalá veamos un Chile que vaya a hacer las reformas, que apruebe las leyes, para tener un crecimiento sostenible, para dar confianza a los inversionistas. Por supuesto que no va a ser lo mismo para retomar el crecimiento potencial que tenía en el pasado cuando se expandía a 4,5%. La actual condición es la mitad de eso, pero no obstante, seguimos muy confiados en Chile, seguimos invirtiendo y comprometidos con el país", dijo ayer en Sao Paulo el ejecutivo que también es director de Itaú en Chile (en el que tiene participación la familia Saieh, controlador de Copesa, que edita PULSO).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Durante su presentación, el ejecutivo dio a conocer los tres objetivos principales de la firma en la región: ser reconocido como el banco digital de América Latina, ser referencia en franquicias y productos, y completar la integración con CorpBanca para llegar a "la propuesta de valor que prometimos al mercado".
"Son dos años atípicos, son dos años de integración, de incorporación del banco, en este momento Itaú-Corpbanca no está contribuyendo con los resultados", comentó Marino al momento de señalar que justamente el foco estará en concretar las sinergías proyectadas en la fusión.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese sentido, explicó que si en 2015 (año en que no se consideró a CorpBanca en las ganancias) Itaú Latam representaba el 8% del total de la utilidad del banco a nivel global, hoy representa el 4% "porque sigue creciendo Brasil, y estamos un poco flat en el caso de Itaú-CorpBanca", indicó.
Con este telón de fondo, Marino señaló que están en este negocio mirando en el largo plazo: "Itaú, con más de 90 años, sabe que no hay milagros en la parte de banca minorista. Hace diez años que hicimos la fusión con Unibanco, y sólo ahora podemos mirar atrás y decir que fue un éxito… Mirando a la competencia, si ven a Santander, hace 20 años que compró Banespa, y este año tuvieron un resultado por encima del costo de capital, recién 20 años después. No estoy diciendo que vamos a tardar 20 años, pero estoy diciendo que este es el segundo año de fusión, necesitamos tener paciencia y dar todo el respaldo al management. Hay que dar tiempo al tiempo para hacer la combinación de sistemas, arreglar todo el tema de operación, hacer la migración en las sucursales, tangibilizar las sinergías para el mercado, estamos justo en el proceso de confección del presupuesto, creemos que 2018 va a ser un año de limpieza total, para en 2019 en adelante, hasta 2021, normalizar y converger hacia los indicadores promedio de la banca chilena", afirmó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Adicionalmente, planteó un ambicioso objetivo en el mercado local: en un plazo de cinco años esperan tener un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) y participación de mercado que posicione a Itaú entre los tres mayores bancos privados del país, pero mediante crecimiento orgánico, ya que descartó, por el momento, nuevas adquisiciones en Chile. "Ya tenemos bastante de comer en nuestro plato… integración, integración, integración, esa es la prioridad", afirmó.
De este modo, la entidad de capitales brasileños busca subir su actual 13,5% de participación de mercado en Chile y destronar a BCI del tercer lugar (15,4%) en participación de mercado. Así, se ubicaría detrás de Santander (17,8%) y Banco de Chile (16,5%), y de paso lograría superar la participación de 14,2% que tiene BancoEstado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para llegar a ello, Marino afirmó que tienen que cumplir con tres cosas: finalizar la integración del banco en Chile y Colombia, apalancar las mejores prácticas de Brasil, e implementar el programa de transformación digital.
"Si vamos a ponderar dónde queremos estar (dentro de Chile), nos vemos entre los tres bancos más grandes, pero más cerca del BCI, que tiene una participación de 15%, y no de 20% como sería el caso de los dos bancos más grandes", proyectó el ejecutivo.
Respecto a los nuevos cargos que formuló la SBIF contra Itaú CorpBanca por los créditos otorgados a fines de 2015 a las sociedades Cascada, el ejecutivo dijo que "siempre queremos tener una relación muy fluida y afectuosa con las autoridades, no nos gusta estar en una posición de pelea, ojalá encontremos una solución para poder volver a operar el banco conforme al cliente y los negocios".