Una gran reorganización de la Copa Davis dará paso a la creación de una Copa Mundial de tenis de 18 naciones, anunció el lunes el ente rector de este deporte.

El evento será jugado en noviembre en un lugar por determinar durante siete días y podría comenzar el próximo año, dependiendo de la aprobación de la junta de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En un comunicado que esboza un acuerdo de 25 años y de US$3.000 millones con el grupo de inversión Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista español del Barcelona, Gerard Piqué, el presidente de la ITF, David Haggerty, dijo que esta reforma permitirá cerrar la temporada con un "festival de tenis".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nuestra visión es crear un gran final de temporada que será un festival de tenis y de entretenimiento, que ofrecerá (al público) los mejores jugadores del mundo en representación de sus naciones para decidir al campeón de la Copa Davis", dijo Haggerty.

El nuevo evento representa una gran renovación para la Copa Davis, un torneo que existe desde 1900 pero que se ha visto golpeado en los últimos años por la ausencia de los mejores jugadores del circuito.

En el formato actual empleado desde 1981, los países que forman el Grupo Mundial de 16 naciones participan en una competencia de eliminación durante tres fines de semana en febrero, julio y septiembre, antes de la final en noviembre.

Los planes del nuevo torneo se presentarán en la reunión general anual de la ITF, que se celebrará en agosto en Orlando, Estados Unidos, y requerirán dos tercios de la mayoría para su aprobación final.

El evento se desarrollaría en un formato de todos contra todos antes de una fase eliminatoria, con dos partidos de individuales y uno de dobles. Las series se jugarán durante un día y con duelos al mejor de tres sets.

Las 16 naciones del Grupo Mundial de Copa Davis clasificarán automáticamente para la Copa Mundial, mientras que las otras dos naciones deberán ser seleccionadas. Los ocho equipos que no clasifiquen para los cuartos de final jugarían contra los clasificados de ocho zonas del Grupo Uno para tratar de meterse en el torneo del próximo año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]