Alejandro Jadresic, técnico que participó en gobiernos de la Concertación, dio su apoyo a Sebastián Piñera, en el marco del respaldo de un grupo de simpatizantes de Ciudadanos. El decano de de Ingeniería de la UAI explica las razones para cruzar la "frontera".
¿Por qué decide apoyar públicamente a Sebastián Piñera?
-El tema no es si hay que hacer reformas o no. Todos están de acuerdo en que hay que hacer muchas reformas en este país. La pregunta es quién las hará mejor. Eso implica qué políticas estarán mejor diseñadas, cómo se implementarán, cuál es la capacidad de gestión...Es muy importante la capacidad de buscar acuerdos, así como también la implementación gradual de las medidas de forma que los cambios queden bien hechos. Es por ello que Ciudadanos y yo optamos por apoyar a Sebastián Piñera. Obviamente no estamos de acuerdo con todas sus propuestas ni sus visiones, pero creemos que se adecua mejor a los requerimientos del país y en las cosas en que creemos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué reformas son necesarias?
-Estamos de acuerdo en que se requiere reactivar el crecimiento, invertir. Reformas en educación, previsión, emprendimiento, innovación. También es muy importante el tema de responsabilidad macroeconómica y los equilibrios fiscales dado la tendencia de ir haciendo más ofertas. Es en estos temas que la candidatura de Sebastián Piñera garantiza resultados mejores.
¿Hubo un hecho puntual que detonó su apoyo? ¿Qué de la oferta de Guillier no lo convence?
-Participé en los gobiernos de la Concertación, estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho, un desarrollo de los últimos 30 años que han llevado a Chile a una posición de liderazgo. Lo que veo es que con este gobierno de Bachelet y acentuado con las propuestas de Guillier, se reniega de las políticas que llevaron a Chile a esta posición. Esta cultura de la retroexcavadora, de refundar, cuando el motivo por el cual habíamos crecido tenía que ver con eso de hacer reformas graduales, buscando acuerdos, e ir mejorando un modelo que tiene falencias, ir adecuándolo a las nuevas necesidades de la población. En lo esencial es un modelo que funciona, que le ha dado progreso a Chile y que hay que ir perfeccionando, pero no cambiar el modelo por algo que tampoco sabemos bien qué es.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿En qué no está de acuerdo con el programa de Piñera?
-Donde tengo más problemas es en los aspectos valóricos. Hay que reconocer que este Gobierno ha hecho un avance importante en la agenda valórica, como las causales de aborto, se ha hablado de matrimonio homosexual, entre otros. Una parte de la derecha es bastante conservadora y retrógrada en estos temas, y es ahí donde tengo mayores diferencias. Confío en que en estos aspectos el país ha evolucionado y al final impere lo que la gente quiere. En los aspectos económicos, si uno ve el programa de Chile Vamos es bastante de centro, ha habido un aprendizaje de la derecha, tiene muchos elementos socialdemócrata. Obviamente habrá diferencias de énfasis, pero en general es un programa coherente con lo que se hizo en los gobiernos de la Concertación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿O sea que Piñera se acercó a ustedes más que ustedes a él?
-Es así. Ha habido un aprendizaje importante de la derecha. Una desideologización que le estaba haciendo muy mal. Lo que uno ve que hay una convergencia en visiones mucho más modernas.
¿Hablaron de alguna participación en un eventual gobierno?
-No, para nada.