Apenas un voto sería el que separa a Jaime de Aguirre de asumir la dirección ejecutiva de Televisión Nacional de Chile, en reemplazo de Carmen Gloria López, quien presentó su renuncia el pasado 3 de febrero.
Según fuentes conocedoras del proceso, el ex director ejecutivo de CHV sería la carta favorita del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, para ocupar ésta vacante. Pero el proceso de designación del reemplazante de López se habría complicado por los mismos motivos que desencadenaron la salida del ex ejecutivo de la señal controlada por Time Warner: las boletas ideológicamente falsas que habría entregado a nombre de SQM.
Dentro del directorio del canal estatal -compuesto por Pilar Molina (Independiente-UDI), Cristián Leay (UDI), Antonio Leal (PPD), Francisco Frei (DC), Marcia Scantlebury (PS) y Arturo Bulnes (RN), únicos miembros con derecho a voto- solo Leay sería la carta disidente, ya que según relataron cercanos al debate, es el único que apunta al conflicto de las boletas como el aspecto que frenaría su designación.
Otro aspecto importante son los plazos
A pesar de que tras la primera reunión del directorio de TVN tras la salida de Carmen Gloria López trascendió que en marzo se definiría a su sucesor, fuentes de la industria comentaron que esta fecha incluso podría adelantarse dados los consensos que generaría el ex CHV.
Incluso las mismas fuentes detallaron que a la vuelta de las vacaciones de De Aguirre, el nombramiento se haría oficial.
Con todo, al ser consultado al respecto, Jaime de Aguirre aseguró que desde Televisión Nacional aún no se habían comunicado formalmente con él y desconocía en qué etapa se encontraba el proceso de búsqueda de la estación.
¿Quién es Jaime de Aguirre?
Aunque es reconocido como uno de los hombres que más sabe sobre el negocio de la televisión en Chile, Jaime De Aguirre (63 años, nacido en Concepción) comenzó estudiando derecho, para posteriormente desarrollar su verdadera pasión: el área musical, que lo llevó a titularse como ingeniero de Sonido en la universidad de Surrey, en Inglaterra.
Esta faceta se potenció entre los años 70 y 80, consolidándolo su talento como autor del historico el jingle de la campaña del No, “Chile, la alegría ya viene” que co-compuso y grabó en la productora de su propiedad, Filmocentro.
Su primer acercamiento con las grandes ligas de la televisión criolla lo alcanzó en 1991, cuando ya en democracia asumió como director de Programación de TVN.
Durante los 11 años que permaneció en el cargo, en varias ocasiones su nombre sonó como candidato a director ejecutivo, pero el paso nunca se concretó.
En 2002 renunció al canal estatal para hacerse cargo de la dirección ejecutiva de CHV, cargo que ocupó por 13 años y en cuya gestión logró pasar desde el último al primer lugar en la audiencia.
En mayo de 2015 el ejecutivo fue despedido del canal controlado por la estadounidense Time Warner, tras ser vinculado al escándalo de boletas falsas de SQM.
Actualmente De Aguirre no forma parte de ningún canal, posición que lo vuelve un candidato clave en la carrera para ocupar el sillón de Carmen Gloria López en su ex casa televisiva.