El positivo 2017 de la economía de China no resolvió las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre sus altos niveles de endeudamiento, de acuerdo a lo planteado a Pulso por James Daniel, Jefe de la misión en China del organismo multilateral, quien plantea que si bien se puede corregir el asunto, una demora podría conducir a un ajuste con implicancias tanto para los mercados internos como internacionales. El también subdirector en el Departamento de Asia y el Pacífico del Fondo, detalló que los problemas de deuda provienen principalmente de las empresas estatales, aunque la deuda en los hogares también se está incrementando.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las proyecciones para China en 2017 quedaron cortas en relación al crecimiento que registró. ¿Podría tener una nueva sorpresa este año?
-Sí. Los principales riesgos alcistas para el crecimiento que vemos son unas exportaciones más fuertes si el comercio mundial sigue repuntando, y una desaceleración menor en el sector inmobiliario de lo que proyectamos actualmente. También hay riesgos por el lado negativo. El reciente endurecimiento de las condiciones financieras puede afectar a la economía, la fricción del comercio internacional puede aumentar y la Fed puede endurecerse y el dólar estadounidense fortalecerse más de lo que esperan los mercados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Varios economistas consideran que la desaceleración de China es saludable, ¿Qué riesgos se ciernen si continúa sorprendiendo con un crecimiento más rápido?
-Si el crecimiento sigue sorprendiendo al alza reflejando políticas macroeconómicas más expansivas y una acumulación más rápida de la deuda, eso sería insostenible, disminuyendo el crecimiento a largo plazo y aumentando el riesgo de un ajuste brusco. De hecho, en la medida en que refleje las reformas para hacer que la expansión sea más sostenible, un crecimiento más lento en 2018 sería bienvenido. Es alentador que los altos cargos de China hayan subrayado recientemente la necesidad de centrarse en el crecimiento de alta calidad, en lugar de sólo en el alto.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El FMI ha advertido en varias ocasiones sobre el crecimiento del crédito. ¿Sigue siendo un riesgo latente para los mercados financieros?
-Sí. La deuda de China aún no se encuentra en un camino sostenible. China tiene tiempo y capacidad de poner la deuda en un camino sostenible, pero mientras más demoren, mayor riesgo de un ajuste brusco. Un ajuste tan fuerte no solo afectaría a los mercados financieros chinos, sino también a los mercados financieros internacionales.
¿Qué pasa con los altos niveles de deuda en el sector privado? ¿Está preocupado por eso también?
-Los problemas de deuda de China se encuentran principalmente en el sector corporativo privado, aunque esto incluye las empresas estatales, que representan la mayor parte de la deuda corporativa. La deuda de los hogares también está aumentando drásticamente.
China tiene grandes reservas, ¿podría contener fácilmente una situación disruptiva en los mercados?
-China sí tiene una capacidad sustancial para resistir la presión cambiaria: las reservas de China son grandes y también tiene muchas otras herramientas de política que podría usar, como los controles de capital. Sin embargo, las reservas no son infinitas y el uso de herramientas como los controles de capital impondría costos a su economía.
¿Espera que China implemente una política monetaria más estricta en 2018 de lo que lo hizo en 2017?
-Creemos que el reciente endurecimiento de la política monetaria y especialmente financiera ha sido bienvenido y debería continuar. También nos alienta que la alta dirección de China haya otorgado una prioridad tan alta al abordar los riesgos del sector financiero recientemente.
¿Qué reformas encabezan la lista para las autoridades chinas?
-Lo que ahora es crítico es aprovechar el fuerte crecimiento actual de China y el mundo para acelerar las reformas y reequilibrar la economía hacia un crecimiento menos intensivo en créditos y más sostenible. En particular, esto significa aumentar el consumo aumentando el gasto social, al tiempo que aumenta el papel de las fuerzas del mercado, al imponer duras restricciones presupuestarias a las empresas estatales y abrir más sectores a la inversión privada.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿Podría el fortalecimiento del liderazgo político de Xi Jinping acelerar las reformas pro mercado?
-Damos la bienvenida a la visión del presidente Xi de centrarse en la calidad más que en la cantidad de crecimiento. También agradecemos el énfasis en las políticas basadas en el mercado, la reducción del apalancamiento, la apertura de la economía, la reducción de la desigualdad, la mejora del medio ambiente y el apoyo al régimen comercial multilateral. El desafío será traducir estos objetivos en resultados sostenidos.
¿China podrá seguir siendo el motor del mercado de commodities?
-No especulamos sobre la evolución del mercado. Dicho esto, vemos que China continuará creciendo con fuerza durante muchos años y mientras abogamos por acelerar las reformas, el modelo de crecimiento actual llevará tiempo para cambiar sustancialmente.