La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo que había considerable debilidad en la economía y el mercado laboral de EEUU, lo cual implica que la Fed seguiría una política monetaria altamente expansiva durante el futuro previsible.

En comentarios en una conferencia en Chicago, la presidenta de la Fed dio una lista de razones para creer que la economía y el mercado laboral “no están de vuelta en su salud normal”.

Dijo que la política extraordinaria “todavía era necesaria y lo será por un tiempo”.

Sus comentarios podrían aliviar los temores luego de una reunión de política monetaria de la Fed que pareció apuntar a un alza en las tasas de interés en 2015, antes de lo pensado previamente.

Algunos análisis recientes sugieren que a la economía estadounidense se le está empezando a acabar la capacidad ociosa. En ese caso, la política monetaria altamente expansiva podría empezar a presionar al alza los salarios y la inflación. Pero Yellen dijo que pensaba que tal análisis no era el correcto.

Yellen dijo que había 7 millones de personas trabajando part-time a quienes les gustaría un trabajo de tiempo completo. Además, sostuvo que las empresas no están contratando de manera agresiva y que los trabajadores eran reacios a renunciar a sus empleos, que el crecimiento de los salarios ha sido débil y citó el hecho de que los trabajadores desempleados de largo plazo tenían ocupaciones y niveles similares de educación que los desempleados de corto plazo.

“Este hecho me da esperanza de que una significativa parte de los desempleados de largo plazo finalmente se beneficiarán de un mercado laboral más fuerte”, dijo.

Yellen también argumentó que una parte significativa de la caída en la participación en la fuerza laboral -que ha caído desde el 66% de la población en edad de trabajar antes de la crisis a 63% después- se debía a una falta de demanda.

Aunque la población está envejeciendo, Yellen dijo que algunas jubilaciones no eran voluntarias, y que “algunos de esos trabajadores podrían volver a sumarse a la fuerza laboral en una economía más fuerte”.

“Basándose en la evidencia, mi visión es que una cantidad significativa de la caída en la participación durante la recuperación se debe a las debilidades, otra señal de que la ayuda de la Fed todavía puede ser eficaz”.

En una notoria diferencia respecto de su predecesor, Ben Bernanke, Yellen buscó hacer sus comentarios más personales y concretos en vez de sólo la economía abstracta. Por ejemplo, presentó a tres mujeres (con nombre y apellido) que habían perdido sus empleos en la recesión y que, desde entonces, han tenido problemas. La primera sufría de un desempleo de largo plazo, la segunda experimentaba una fuerte caída en los salarios y la tercera está trabajando part-time pero quiere trabajar más horas.

“Las recientes medidas de la Fed para reducir la tasa de nuevas compras de valores no están reduciendo nuestro compromiso”, dijo Yellen. “Este compromiso es fuerte, y creo que las políticas de la Fed seguirán ayudando a progresar en el mercado laboral”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.