Aunque JBS es la mayor productora de carne de Brasil, con ventas por US$11.970 millones en el 1T, la empresa es más conocida últimamente por los audios que grabaron sus dueños, los hermanos Joesley y Wesley Batista, en los que el aparecía el presidente brasileño, Michel Temer, aprobando sobornos de ellos para el ex líder de la cámara de diputados, Eduardo Cunha. El caso hizo caer la acción de la firma, pero logró recuperar parte del valor perdido tras anunciar ventas de activos para ordenar sus finanzas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero antes de que explotara el escándalo, de una nueva arista del caso Lava Jato, la firma subsidiaria de J&F Investimentos (controladora fundada en 1953) ya estaba en problemas desde marzo por el caso "Carne Débil", en el que se investiga un esquema a través del que se pagaba a agentes sanitarios para permitirles comercializar carne en mal estado. En el grupo de J&F, con presencia en más de 100 países, también hay un banco especializado créditos para negocios agrícolas, emisoras de radio y televisión orientadas en el agro y firmas de limpieza y calzado entre otras. El modelo de negocios se basa en exportación, a la región y principalmente a Europa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Un análisis de la acción de JPMorgan bajó la evaluación del título a subponderado, señalando que 31% de la deuda de 58.600 millones de reales es a corto plazo y que la firma probablemente reducirá las operaciones significativamente, considerando que el negocio de la empresa es intensivo en capital, principalmente del lado de los inventarios y sus activos biológicos. El banco indicó que reducciones de ganado y de criaderos de cerdos sería una forma rápida de elevar el efectivo en el corto plazo y así cumplir con los vencimientos de sus líneas de crédito y otros posibles compromisos financieros que pudieran surgir. De hecho, la semana pasada, el anunció de ventas de activos que hizo la firma llevó a que su acción rebotara, subiendo más de 22% en la sesión del jueves.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En tanto, los problemas gerenciales de la empresa parecen no cesar. La semana pasada O Estado de S.Paulo reportó que el directorio de J&F había decidido remover a Joesley Batista de todos los negocios relacionados con la compañía, mientras que siete ejecutivos de JBS acordaron admitir su culpabilidad en el caso "Carne Débil" para reducir sus sentencias, lo que se suma a que 21 edificios, 30 empleados y 30 funcionarios sanitarios están bajo investigación.

En este aspecto, JPMorgan cree que cambios profundos en el directorio y la gerencia podrían reducir los miedos a futuros errores de gobernanza. De no ser así, dado que el actual equipo prácticamente reconoció que todo el éxito de la firma se debía a la cultura de sobornos en la cual creció, los inversionistas podrían demandar permanentemente un mayor descuento.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

De los analistas que siguen la acción, citados por Bloomberg, 46,2% recomienda comprar, 53,8% mantener y nadie su venta, mientras que el precio objetivo a doce meses, de acuerdo a los mismos, es de 14,17 reales, lo que se compara con el cierre del viernes de 7,71. JPMorgan, en cambio, ve un precio objetivo de 5 reales.