Luego que se anunciara que desde mayo Chile iniciará la venta de gas natural licuado a Argentina, otros países como Uruguay y Paraguay se han mostrado interesados en iniciar negocios con GNL Chile. Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones, ve como totalmente factible convertir a Chile en un centro de recepción y distribución de gas natural para la región, dadas sus condiciones naturales y también a toda la infraestructura existente.
¿Han tenido conversaciones con posibles clientes en Uruguay y Paraguay?
Difícil contestar la pregunta, porque si he tenido no voy decir y si no he tenido tampoco puedo decir, es difícil de contestar. Pero lo que puedo decir es que hemos tenido contacto a nivel internacional y en cuanto a si nuestro terminal pueda salir a nivel regional nosotros feliz. Estando conectados a la red de gasoductos internacionales dentro del cono sur, es totalmente factible considerar ingresar GNL por un terminal de la costa Pacífica, como lo es GNL Mejillones, para, una vez regasificado, despacharlo en cualquier punto de la red de gasoductos. Asimismo el escenario que plantea tiene todo sentido, según las características de la red.
¿Cómo se ve el crecimiento de Mejillones con el interés de otros países por el GNL?
La región de Mejillones tiene perspectivas de desarrollo, su capacidad se incrementaría de 50%, lo que nos permitiría pasar de 5,5 millones de metros fijos diarios a 8,25 millones de metros cúbicos diarios. Ese incremento sería con equipo de proceso y con los estanques, porque no es un tema de aumentar la capacidad de los estanques, sino de complementar los equipos de regasificación para incrementar el 50%.
¿Tienen algún plan de desarrollo conversado con otros países?
El modelo de negocio de GNL Mejillones no distingue la nacionalidad del cliente, tampoco el uso de gasoducto como el gasoducto NorAndino. De modo, que cualquier fuera el origen del compromiso de uso de nuestro terminal a largo plazo; GNL Mejillones estará dispuesto a tomar la decisión de ampliar de 50% la capacidad de su terminal, como ya lo ha informado. Es por ello, y para mejor prepararnos a este alentadora perspectiva, que ingresamos recién la DIA para este proyecto de expansión.
¿Hay otros motores de desarrollo en relación con la suministración de gas?
La generación eléctrica, pero también el transporte, en particular para flotas de buses, camiones, camiones de alta potencia como lo son los de la minería, etc. En este sentido existe un potencial enorme de desarrollo de esta energía en el norte del país. El nuevo servicio que inauguró GNL Mejillones afines de 2015, para cargar GNL en camiones cisterna, facilita asimismo el despacho de esta energía en cualquier lugar remoto de la región que esté lejos de un gasoducto (...) adicionalmente a la futura interconexión SIC-SING, existe ya una línea de transmisión internacional que permite transportar electricidad generada en Mejillones mismo hacia Salta en Argentina, y por ende, de ahí, distribuirla en toda la red del país vecino. Claramente, Mejillones se posiciona con certeza como un polo energético regional. Lo que sí, es que si en algún momento en nuestro terminal de GNL tenemos que incrementar la capacidad, decisión que estaría tomada, si hay un compromiso de largo plazo que lo justifique. Eso costaría unos US$40 millones.