Generar innovación en todos los niveles y que a su vez las ideas generen valor para la compañía es uno de los objetivos de Chilectra, empresa que obtuvo el primer lugar del primer Ranking de Culturas Creativas Corporativas de la Universidad del Desarrollo y MMC Consultores.

¿Cuándo se comenzó a entender la innovación como un proceso esencial en la empresa?
-De finales de 2004 que tenemos un proceso formal de innovación con una gerencia  y  gente full time dedicada a esto.  Nació con un análisis estratégico de transformación y uno de esos pilares era  la innovación, no en el papel sino que en el fondo con cambios grandes, como poder fallar, volcarse hacia afuera, hablar con los clientes salir a la calle. 

Además tenemos 25 personas que junto con su trabajo, tienen una función y responsabilidad con la innovación. Pueden crear ideas, motivar al personal y otros tienen el rol de intra-emprendedores que toman una idea y la convierten en realidad. Todos los años abrimos vacantes y postulan muchas personas.

¿Cómo se manifiesta la innovación en Chilectra?
-La innovación en Chilectra trata de ser un proceso que abarque toda la organización. Es algo que tenemos hace muchos años y en todos los niveles se trabaja en proyectos innovadores.  Las jefaturas participan siendo padrinos de proyectos, con un comité de innovación donde los gerentes asignan recursos, evalúan y le hacen un seguimiento.  También el personal desde nuestros contratistas, hasta el de terreno y oficinas pueden presentar ideas de innovación, trabajar en proyectos de modo que estén en cada uno de los procesos.

¿Qué proyectos han surgido de esta apuesta por la innovación?
-En los últimos años hemos recibido 1.500 ideas de innovación y cada año un promedio de 3 a 4 de estas ideas se han convertido en proyectos que generan Ebitda y valor para la compañía.  Dos ejemplos de proyectos que hemos escalado el año pasado: uno es un dispositivo que mide la altura de todos los cables de Santiago para que luego  se puedan reparar.  El segundo es nuevo canal para vender calefacción eléctrica que se pone debajo de la alfombra, muy eficiente con infrarrojo que permite mantener un muy buen confort.

¿Qué importancia tiene la creatividad en los procesos de innovación?
-La creatividad tiene cabida luego de la ejecución de proyectos, no es la creatividad per se sino que es en generar valor, motivar. Cada una se motiva porque está haciendo cosas que siente que son efectivas. Por lo tanto existiendo este fin las herramientas que aplicamos son más efectivas.

Una de las categorías en las que obtuvieron mejores resultados fue el compromiso con la empresa ¿Cómo se manifiesta en los trabajadores?
-El compromiso en Chilectra va más allá de la innovación. El clima es muy bueno, el personal está motivado con una muy buena relación y  yo creo que ese compromiso está.

Además hay una preocupación de los jefes y del personal de establecer un vínculo más allá de lo laboral para que haya un buen ambiente de trabajo, cumplir con los compromisos de cada uno un tema de excelencia que favorece  la innovación. Estoy dispuesto a innovar si es que siento que la organización me ofrece mucho, por eso creo que la innovación es algo muy transversal.

La apertura externa fue otro de los factores que marcó la diferencia en Chilectra ¿En qué se evidencia?

-En la teoría para innovar hay que observar y acercarse al cliente. Pero más que eso hay que preguntarle cuáles son sus necesidades y eso se consigue si la empresa tiene una filosofía de ser transparente y mirar hacia afuera.

¿Cómo se utilizan los inventivos para promover la innovación?
-Si imagináramos una receta el incentivo es como la sal: si tienes mucha sal se echa a perder la receta. Hemos ido graduando este proceso de incentivos en varios niveles: los líderes de innovación reciben un incentivo adicional a su sueldo si cumplen objetivos.

Las personas cuyos proyectos participan,  una vez que es exitoso y escalado, reciben incentivo y una vez que avanza son incentivos más testimoniales. Pero sobretodo poner en valor a todos los trabajadores que han contribuido con sus  ideas.

¿Qué impedimentos tienen las empresas en Chile para innovar?
-Muchas veces se habla de falta de tiempo, pero esta se resuelve teniendo proyectos relevantes para las áreas. Otro impedimento pueden ser los recursos pero como están orientados a la generación de valor en el corto plazo, estos siempre aparecen. Otro impedimento importante es el temor a equivocarse, una empresa como la nuestra no puede dejar sin electricidad a nuestros clientes por eso nuestros proyectos son muy rigurosos y nuestros empleados no pueden fallar.   Sin embargo los proyectos de innovación sí tienen que  fallar y experimentar, y separar esa excelencia de experimentación  siempre es difícil.

En materia de innovación, ¿Qué desafíos tiene Chilectra para el futuro?
-La innovación es una cosa permanente que siempre se tiene que estar renovando. Primero que todo ha y que comunicarlo, segundo hay que buscar proyectos de alto impacto que es difícil porque son difíciles de gestionar. Tercero estar  aún más volcados hacia afuera, participar con emprendedores, otras organizaciones, socios externos para generar proyectos de mayor impacto y cuarto seguir haciendo las cosas con calidad.