Dicen que proyecta una admiración única por su abuelo, Lawrence, de quien heredó la frase "es más difícil ser amable que ser inteligente". Y de eso último tiene de sobra.

Parece difícil de explicar cómo tanta perseverancia mezclada con metodología pueden convertir a una persona en el mayor éxito financiero del mundo, que a veces cuesta entender lo que pasa en la cabeza de Jeff Bezos.

Para ello es necesario retroceder en el tiempo y escarbar en la historia de ese niño que como forma de protesta desarmó una cuna cuando ni siquiera tenía cinco años. Él quería dar un paso más allá: dormir en una cama, siempre adelantándose a lo que viene, práctica que repetida en el tiempo lo tiene hoy en el número uno de Forbes como la persona más rica del planeta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Nació como Jeffrey Preston Jorgensen en Albuquerque, Nuevo México. Sus padres se separaron en los meses siguientes y su madre, Jacklyn, se fue a vivir con su familia. De su ex esposo no supo más. Luego conoció al inmigrante cubano Miguel Bezos, iniciaron una relación y éste le dio el apellido al pequeño Jeff, asumiendo el rol de padre adoptivo.

Así comenzó la crianza de este niño, que se educó en Houston y Miami. Las matemáticas eran todo un desafío para Jeff Bezos, que pasaba largas horas haciendo cálculos para facilitar la vida de las personas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Una de ellas fue predecir los años de vida que perdería su abuela por el consumo de tabaco, quien finalmente se enfermó de cáncer al pulmón.

Así era este niño: inquieto, observador y creativo, que por iniciativa propia -ya de adolescente- trabajó por primera vez en un local de McDonald's preparando hamburguesas y limpiando el lugar.

Un paso importante que marca un precedente en su carrera es el ingreso a la prestigiosa Universidad de Princeton, donde se graduó con honores de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

Luego de su reconocido paso por la Educación Superior, Bezos trabaja en varios lugares con importantes puestos.

Pero sin duda, fue en sus funciones como vicepresidente de Bankers Trust y D.E. Shaw & Co. donde se replanteó su lugar en el mundo. Fue allí que toma la idea de negociar la venta de libros por Internet.

Junto a su esposa, Mackenzie, inicia Cadabra.com, que más tarde pasaría a llamarse Amazon. Cuenta la leyenda que tal determinación fue tomada en primer lugar porque Bezos pensaba en grande: comparaba la dimensión de su propuesta con el río Amazonas, el más grande del mundo; y por otra parte, debido a que antiguamente las páginas web se ordenaban en forma alfabética y esto le permitía al sitio aparecer en los primeros lugares de buscadores.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Tras la primera venta se instaló una campana en la oficina para anunciar cada transacción. Pronto, tuvieron que apagarla producto del constante ruido de ese sonido. Con el correr de los años Amazon se transformó en un verdadero éxito y Jeff Bezos se hizo millonario.

"Vio las tendencias en el desarrollo de internet, el marketing en línea y cómo podrían combinarse antes que la mayoría. También ganó un montón de dinero invirtiendo en Google y otras empresas de nueva creación, lo que ayudó a financiar sus otras compañías. Bezos es un tomador de riesgos, pero uno que los calcula antes de lanzarse a otra aventura", dijo a PULSO Paul Sullivan, economista de la Universidad de Georgetown.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Su historia se convirtió en objeto de investigación para escritores como José Luis de Haro, quien relata detalles inéditos de su agitada vida en Amazon: Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic.

Otro de los biógrafos es el estadounidense Brad Stone, quien recaló en su círculo más próximo para lanzar The everything store, una verdadera biblia para entender más allá del know how de Bezos.

Quienes conocen parte de su vida se aventuran con la fórmula de tanto éxito en una carrera a la cima que ya tiene más de 20 años, tras la venta del primer libro en 1995.

Pero no todos se admiran por las decisiones del magnate. Sharan Burrow, quien en 2014 era la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional dijo a PULSO que "Amazon no es una compañía que respete los derechos de los trabajadores".

Paul Sullivan cree que "desde una perspectiva estratégica de negocios, Bezos analizó muchas de las grandes cuestiones de la creación de negocios y riqueza: cuáles son los mercados, quiénes son los competidores, cuáles son los nichos para desarrollar, dónde y cómo deben desarrollarse".

Teoría que tiene sentido cuando se analizan sus impresionantes números: una fortuna de más de US$100 mil millones, alcanzando el primer puesto en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Dicha hazaña no se lograba desde que lo hiciera Bill Gates en 1999.

Su pasión por el Periodismo lo llevó a comprar "The Washington Post" y es el dueño de la empresa aeroespacial Blue Origin. Los negocios no tienen límites para Jeff Bezos, que probablemente ya está diseñando el modelo de su nueva apuesta, que por estos días amenaza al gigante Walmart