Crear un método de pago revolucionario". Con esa premisa Jim Mckelvey se unió a Jack Dorsey (fundador de Twitter) para dar forma a Square, un sistema de pago móvil que día a día gana más adeptos. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la tecnología, McKelvey está de paso en Chile y hoy será uno de los principales speakers del Entel Summit que se realiza hoy en Espacio Riesco, donde hablará de tecnologías móviles.
¿Cómo surgió Square?
Con Jack tenemos una relación desde hace 20 años. Él trabajo para mí en otra empresa. Hace cerca de dos años, él realmente quería empezar una nueva compañía después de Twitter y me llamó y preguntó si quería unirme a él y así es como partió Square. Se trata de un sistema que funciona con distintos medios de pago como tarjetas de crédito, también puedes mandar dinero a través de e-mails. Pero la idea al comienzo era bastante simple: hacer posible que un pequeño negocio acepte pagos como cualquier otro gran negocio. Ahora tenemos presencia en Estados Unidos, Canadá y Japón.
¿Cuál es el costo de implementación de la plataforma?
Para el usuario no hay costo asociado. Tanto la lectura de la tarjeta como el lector son gratuitos. No hay cargos asociado, a diferencia de muchos otros sistemas de pago. Nosotros tomamos un pequeño porcentaje de la compra. En Estados Unidos de 2,75%.
Hace poco sorprendieron con un acuerdo importante.
Lo de Starbucks fue algo interesante. Estamos hablando de la compañía más grande en el mundo en pagos móviles, reciben más pagos móviles que cualquier otro. Y lo que pasó fue particular porque cada compañía dedicada al negocio de los pagos móviles, se acercaba a Starbucks como Google Wallet o Paypal. Todas ellas fueron a Seattle a proponer su incorporación como medio de pago. Pero en nuestro caso, lo que ocurrió es que ellos hicieron su propia búsqueda y dieron con Square. Actualmente es una de las empresas con las que trabajamos. La gente generalmente asume que fuimos nosotros los que nos acercamos, fue al revés, eso me parece genial. Esto nos dio una tremenda visibilidad en los medios. Además su alcance llegará a las más de 7.000 tiendas que hay en EE.UU
¿Cuál es su visión acerca de los otros sistemas de pago móvil?
Creo que todos potencialmente son bastante usables, todo depende de la situación. El problema que tengo con todos los sistemas, incluido el nuestro, es que no pueden ser usados siempre. Por ejemplo, para mí es posible estar en este minuto en un hotel en Chile, puedo pagar lo que sea con una tarjeta plástica, estoy seguro de que funcionaría. Pero si ahora quiero pagar mi habitación navegado a través de mi celular, probablemente no funcione. Entonces, esta modalidad de pago aún está evolucionando. Hay mucho potencial ahí, pero nadie aún es capaz de captar el verdadero valor de los pagos móviles.
¿Cuál es el atractivo de este medio?
Una de las cosas que me gusta de los pagos móviles es que permite enviar y recibir información. Un cambio respecto a las tarjetas de crédito que están pensadas sólo para enviar. Diría que estamos en un proceso de transición entre pagos electrónicos y billeteras móviles.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la plataforma?
Nosotros hemos estado creciendo cerca de un 10% por semana durante sus dos años y medio. Es un crecimiento enorme, una adopción demasiado rápida. Y lo hemos hecho casi sin publicidad. Eso es lo que la mayoría querría para su negocio, pero es muy difícil. Pienso que hemos sido realmente afortunados porque Square es un sistema bastante simple: Un lector móvil, con un sistema de tarifa sencillo. Entonces puede ser explicado fácilmente, sin necesitar mucha publicidad.
¿Cuánto han conseguidolevantar?
Pienso que es cerca de US$250 millones... un poco más en realidad.
¿Cómo ha sido la adopción de Square?
Sólo en Estados Unidos tenemos más de dos millones de usuarios.
Ésa es una cifra interesante.
Es un número grande para pagos. Cuando consideras el universo de personas que usan pagos a través de Visa, Mastercard y American Express es cerca de ocho millones. Eso sí, no tenemos los mismos volúmenes de compra que los "chicos grandes" como Wallmart.
¿Cómo ve el mercado de pagos móviles?
Es un mercado inmenso. Parcialmente porque es diferente. Con una tarjeta de crédito puedo pedir mi almuerzo, pero no puedo decir que estaré en 40 minutos en el lugar para recogerla, con mi dispositivo móvil sí puedo. Por ejemplo, cada vez que voy a Subway, en cualquier parte del mundo pido lo mismo, sería bastante agradable poder evitar la fila y eso lo puedo conseguir con el móvil. Otra cosa que es súper interesante es que los pagos son una cuestión honesta. Con ello quiero decir que reflejan realidad, hay una prueba concreta de las elecciones de la gente. Puedo decir que compro en tiendas de lujo, pero al final del día el medio de pago sabrá que compré en Wallmart. Por lo mismo es que puedes crear herramientas cada vez más buenas para comprar.
¿Cómo proyectas esos sistemas?
Oh, definitivamente ellos se van a movilizar. No veo a futuro una diferenciación entre pagos y pagos móviles. Es un proceso como el de la computación, también va hacia la movilidad. Eso lo podemos ver este año, en que la gente estará usando más sus iPads y celulares que los computadores. La movilidad es parte de la humanidad, es lo que hacemos y si tu extiendes esa característica a los pagos, será grandioso. Todo va en esa dirección.
¿Cuándo Square podría entrar a otras regiones, tal vez Latinoamérica?
No puedo dar una buena respuesta a ello. Nosotros queremos hacer crecer Square, que esté en todas las latitudes lo más rápido posible. Pero aún somos una compañía pequeña. Hay que tener una visión respetuosa de cómo se mueve el dinero dependiendo de la realidad del país porque cada uno tiene sus propios hábitos. Te daré un ejemplo: en Japón si pagas con tarjeta de crédito se considera algo embarazoso porque ellos ven el crédito como pedir algo prestado. Realmente no les gusta mucho ese sistema, prefieren el efectivo. Opuesto es lo que ocurre en Estados Unidos, que cuando pagas con efectivo piensan "oh, tal vez no le queda cupo en su tarjeta". Son diferente realidades sociales.
¿Hacia dónde crees que va la tecnología?
Pienso que en las últimas décadas ha habido un desarrollo enorme entorno a ello. Pero también considero que se ha dejado un poco de lado las demandas reales a las que debe responder. Quiero decir, estamos centrados en el desarrollo tecnológico en conseguir algo mejor, de nivel superior. Pero en mi opinión tú deberías utilizar la tecnológica y solucionar problemas que afecten a los humanos. Un claro ejemplo de ello es la tecnología NFC. Muchos está muy emocionados con poder pagar pasando un móvil por un terminal, pero al final, ¿qué diferencia tiene con una tarjeta de crédito?