El español Joan Barreda (Honda), ganador hoy de la tercera etapa y líder del Dakar, dijo que una de las claves de la jornada fue mantener la calma en algunos sectores donde la navegación llevaba a cometer errores.
"En algún momento me detuve para leer y seguir por la pista correcta y mantener la cabeza fría ha sido fundamental", dijo Barreda, primero en la general con una ventaja de 13:04 sobre el francés Cyril Despres y a casi 14 minutos del español Marc Coma.
Barreda aseguró que la tercera especial fue "realmente excepcional" y de una "dureza increíblemente extrema", no solo por la altura -superaron los 4.000 metros- sino también por el terreno.
"Subiendo la cordillera me tuve que emplear a fondo y con la segunda marcha a velocidad para hacer las partes con más pendiente. Era muy agotador en la altitud extrema, y necesitaba estar muy tranquilo para no cometer errores", dijo.
Barreda explicó que atrapó en ruta el chileno Francisco 'Chaleco' López y al británico Sam Sunderland, que salían delante suyo, aunque luego ha visto que ellos tomaban el camino equivocado y ha seguido solo.
"En los últimos kilómetros, después de la bajada, he podido abrir gas hasta el final", agregó.