Enfocado en las compañías de seguros y en desarrollar la industria se mostró ayer el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

En el marco de un seminario realizado por Parraguez&Marin y la Asociación de Empresas Familiares, el comisionado señaló que al interior de la instancia están concentrados en dos aspectos: "Además de la tradicional preocupación que tenía la SVS por fiscalizar, tenemos también hoy la misión de dar estabilidad, y desarrollar el mercado financiero chileno".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En esa línea, recalcó que en el último tiempo los comisionados han dedicado bastante de su tiempo a estudiar y a conversar diferentes alternativas, pero que no pueden hacerlo solos. Así, indicó que "queremos también cumplir nuestra misión de desarrollar nuestro mercado", pero a la vez apuntó a que "no somos los creativos, somos los encargados de dar las posibilidad y el marco normativo. El desarrollo del mercado de capitales lo vamos a hacer entre todos".

Junto con ello destacó que los comisionados han estado trabajando "en darle una institucionalidad a la Comisión, crearon el reglamento de funcionamiento del consejo, definir la relación con el fiscal para tener una coordinación sin afectar su necesaria autonomía. En definir qué tipo de conductas o infracción podrán ser llevadas adelante mediante un proceso sancionatorio. Estamos recién construyendo la agenda".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otra parte, explicó que parte de su foco también serán las compañías de seguros de vida, entidades que manejan inversiones por US$58.700 millones y que entregan pensiones a través de rentas vitalicias.

"Tenemos el mandato de darle estabilidad al sistema financiero. Por ahora, tenemos a las compañías de seguro bajo nuestra fiscalización, nos interesa especialmente vigilar la solvencia de las aseguradoras de vida, en lo relacionado con las rentas vitalicias. Creemos que el futuro de nuestros pensionados debe estar fuertemente protegido. Por eso estamos decididos a profundizar nuestro modelo de supervisión basado en riesgo", concluyó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Posteriormente, un panel de discusión analizó los desafíos de la CMF. Alejandro Ferreiro, ex SVS, resaltó como un potencial conflicto que solo haya un abogado entre los cinco miembros del consejo, lo que podría limitar su actuar en casos de investigación realzadas por el fiscal. Manola Sánchez, directora de empresas, enfatizó en la necesidad de coordinar las regulaciones en un contexto de internacionalización de las compañías chilenas.

El abogado Gustavo Parraguez, de Parraguez&Marin, dijo que uno de los puntos respecto de los que existen dudas es sobre los comité de autorregulación, por lo que se debiera aclarar hacia adelante.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por último, Sergio Lehman, economista jefe de BCI, destacó la importancia de contar con la CMF en un contexto de alta volatilidad de los mercados.