Una carrera vinculada a la economía y a las finanzas, tanto en el mundo público como el privado, ha caracterizado la trayectoria de Joaquín Cortez Huerta, quien hoy fue nombrado por el gobierno de Sebastián Piñera como el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sin embargo, durante los últimos años también ha cultivado un perfil opinante y de línea conservadora respecto a diversos temas contingentes y que ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Cortez es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un Master of Arts en economía en la Universidad de Chicago. El nuevo titular de la CMF ya trabajó directamente con el Ministerio de Hacienda, ya que entre 1980 y 1981 asesoró a esa cartera durante el régimen militar, para posteriormente entrar a la industria financiera, en la que se desempeñó como gerente de Finanzas del entonces Banco Edwards. Luego, entre 1986 y 1990, trabajó en el Banco Central y posteriormente volvió a la banca privada, donde tuvo un rol activo en la creación de Santander Investment, el área de inversiones de la entidad financiera en Chile.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El nuevo regulador, también se desempeñó como gerente de inversiones de AFP Provida, administradora de la cual fue presidente entre 2011 y 2013.

Durante los últimos años, ha mostrado su postura sobre diversos temas, transformándose en un activo usuario de Twitter, en donde opina en respuesta a otros usuarios de la red social. Migración, situación económica y política del país han sido los principales temas donde Cortez ha dado su parecer.

Sobre la situación de los migrantes, Cortez, respondió al ex ministro Andrés Velasco.

Además defendió una marcha realizada por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, donde se escucharon gritos contra inmigrantes y mapuches.

El nuevo presidente de la CMF dio a conocer su opinión sobre las dictaduras a partir del incidente en que a diputados chilenos no se les permitió la entrada a Cuba.