A medida que los temas medioambientales y sustentables son parte de la estrategia de negocios de las empresas -las cuales toman más conciencia de su importancia- , también crecen las técnicas para evitar los accidentes medio ambientales o, al menos, contratar seguros ante sus posibles riesgos.
Justamente este tema será uno de los que se incluirán en el seminario “Desafíos y tendencias en la gestión de riesgos corporativos”, organizado por AIG Compañía de Seguros Generales, el cual se realizará el próximo viernes 12 de septiembre en el centro de Convenciones de Sofofa.
En la oportunidad, participará Joaquín Neira, enviromental liability manager de Latinoamérica y el Caribe de AIG, para explicar más detalles y alcances de este tipo de seguros. Neira es graduado en Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires y tiene un magíster en Administración & Ciencias Ambientales de la Universidad de California (UCSB). Además, posee 14 años de experiencia en distintos sectores del área ambiental, diez de los cuales han sido en el área de seguros ambientales como mecanismo para transferir riesgos de contaminación.
“El seminario de este viernes, es una excelente iniciativa que permite ampliar el conocimiento de los gestores de riesgos de las principales empresas, sobre la creciente necesidad de contar con este tipo de seguros”, comenta a PULSO Joaquín Neira.
¿Qué tipo de riesgos ambientales son los más comunes?
No creo posible establecer un patrón de riesgo, pero se podría decir que los relacionados al transporte suelen ser más frecuentes, mientras que los asociados a operaciones industriales, son más severos en su naturaleza. También se puede predecir que ciertos riesgos ambientales originados de tanques subterráneos son tan comunes, que prácticamente no se les considera un riesgo. Es importante recalcar que muchos riesgos ambientales pueden ser percibidos como comunes, pero en la realidad, todo depende de cuán bien o mal este administrando el riesgo.
¿Qué tipo de empresas deben poseer sí o sí seguros ambientales?
Aquellas que han hecho un buen reconocimiento y consecuente gerenciamiento de su riesgo de contaminación. Pues es la manera de asegurarse que, de fallar los planes de contingencia y/o control establecidos, no habrá un impacto financiero inesperado y un daño consecuente a la reputación de la empresa.
¿Cuál es el nivel de eficacia de estos instrumentos?
Está dada por la cobertura, sus términos y condiciones. Estos seguros tienen la capacidad de ajustarse a las necesidades del cliente y así saberlo proteger de manera dedicada tanto civil como financieramente, protegiendo su patrimonio ante un evento inesperado, pero aún así bien controlado. A grandes rasgos, la intención es cubrir al asegurado frente a condiciones contaminantes que se generen dentro de la propiedad como aquellas que migren fuera de la misma.
¿Cuáles son las diferencias del riesgo ambiental en zonas urbanas y rurales?
En mi opinión, la única diferencia, está dada por la cercanía o lejanía a receptores naturales y/o terceros. De otra manera, el contexto geográfico es indistinto, pues puede que se trate de una minera ubicada ruralmente o bien, una planta química en un parque industrial dentro de un área urbana. Ambas tienen sus características intrínsecas ambientales, pero se diferencian en la generación de condiciones contaminantes que migren más allá de sus límites.
Mercado naciente
¿Existe en Latinoamérica una protección real a los accidentes ambientales?
Sí. De hecho en este momento se comercializan productos cuyas coberturas cubren el amplio espectro de los accidentes ambientales, sean propios de las operaciones en un sitio industrial o comercial, asociado al transporte, la disposición de residuos, o bien provenientes de riesgos en la ejecución de obras, proyectos, etc.
¿Existe un mercado interesante de seguros ambientales en América Latina?
Sumamente interesante y emergente. Los seguros ambientales son un mercado que, de hecho, recién está naciendo en América Latina, pese a ya existir hace más de treinta años en regiones más desarrolladas e históricamente industrializadas del mundo como Europa y América del Norte.
¿Cómo esta Chile al respecto?
Comparativamente con respecto a países como Brasil y México está muy retrasado en la utilización de este mecanismo de transferencia de riesgo. Pero, al igual que varios países de la región, están acomodando su presión regulatoria, control, preocupación y búsqueda de mecanismos financieros como herramientas para la protección del medio ambiente, de terceros e inclusive, del patrimonio de quien origino sin intención el siniestro.
¿Cuál es el tipo de cobertura que deben dar esos seguros en Chile?
Indistintamente del país, la oferta está dada por cobertura para limpieza/remediación; daños personales y materiales a terceros dentro y fuera del predio; transporte, co-responsabilidad por disposición de residuos; y lucro cesante. Sin embargo, no debe existir obligatoriedad en ofrecer cada uno de estos componentes, sino mérito del riesgo para la aseguradora aceptar la transferencia.
¿Son los riesgos ambientales parte de los departamentos o profesionales enfocados a la “prevención de riesgo”?
Los riesgos ambientales requieren un cierto entendimiento técnico, regulatorio y financiero siendo fundamental que quien este encargado sea alguien con una trayectoria interdisciplinaria enfocado a la prevención del riesgo y el cuidado patrimonial de su empresa.