Fue reelecto en dos ocasiones, permaneciendo seis años liderando el mayor conglomerado empresarial desde 1990 a 1996. El empresario José Antonio Guzmán se estrenaba así, a sus 48 años, en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo en el que aterrizó después de ocupar por casi dos años la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Embestido como ex presidente de la CPC, Guzmán retornará el 3 de abril a la casona blanca, que él mismo inauguró en Monseñor Sótero Sanz, para estampar su voto, junto al de otros 12 ex presidentes con derecho a sufragio. Ellos serán parte de quienes definirán la carrera por el sillón presidencial disputada, hasta ahora, por el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Patricio Crespo, y el consejero de la Sociedad Fomento Fabril Alfonso Swett. Ambos han manifestado públicamente su disponibilidad para presidir la confederación, pero no se ha descartado que antes del 20 de marzo- fecha en la que termina la inscripción de los candidatos- aparezca un nuevo postulante que quiera liderar al empresariado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese escenario, el ex timonel de la CPC comenta que es necesario un recambio generacional de la CPC, pero advierte que un candidato de la industria genera resquemores entre las otras ramas.

¿Cómo ve la búsqueda de un sucesor de Alfredo Moreno?

-La he visto un poco intempestiva, por todo este proceso que ese está produciendo. No suficientemente maduro, conversado, analizado, con propuestas. Un poco más profundo.

¿Le sorprendió la renuncia de Moreno?

-No me sorprendió. Lo considero una persona muy calificada y entiendo que el Presidente Piñera quiera incorporarlo a su gabinete.

¿Qué piensa de que Patricio Crespo y Alfonso Swett manifestaran su disponibilidad?

-No me voy a pronunciar, porque no hay nadie realmente inscrito. Lo importante es definir el perfil que debe tener el próximo presidente de la CPC.

¿Qué características debe tener el próximo presidente de la CPC?

-Tiene que ser independiente. El peor error que podrían cometer los empresarios es descansar en las políticas que impulse el Gobierno de Piñera, que evidentemente es promercado, y que esté supeditado a lo que el próximo Gobierno quiera o no hacer, en lugar de mantener una agenda propia sobre el rol que los empresarios queremos tener en la sociedad chilena.

Alfonso Swett dijo a La Segunda que mantendrá esa independencia y que incluso llamó a Felipe Larraín.

-Para preguntarle si podía ser candidato….(se ríe). Sí, lo leí. Por eso espero que se inscriba primero para saber cómo va a hacerlo. Es fundamental que el próximo presidente sea independiente y que no deje se pautear o impresionar por las nuevas autoridades, que son muy cercanas a Alfonso Swett.

¿Qué perfil está mejor encaminado a recuperar las confianzas: un candidato de la nueva generación o uno con más trayectoria gremial?

-En ese sentido yo vería con buenos ojos el surgimiento de una nueva generación, porque podría gozar de más credibilidad de la opinión pública para estos efectos. Que no tenga contaminación con el pasado, que no se le recuerden opiniones políticas de la dictadura. Además, los interlocutores con quienes se encontrarán las próximas autoridades de la CPC son de una generación de entre 40 a 50 años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese contexto, el candidato que mejor calza con ese perfil es Alfonso Swett.

-Por su puesto. Pero a mí también me suena bien el nombre de Joaquín Villarino, Manuel Olivares y otra gente que está en esa misma camada generacional. Además no debe estar supeditado a ninguna rama. Siempre ha habido resquemor de que la Sofofa se quiera llevar la CPC, ponerle ruedas, a su casa. Por eso un candidato proveniente de la Sofofa tiene que ser muy claro con el resto de las ramas, porque el resto de los gremios no lo van a aceptar. Han habido presidentes como Rafael Guilisasti y Juan Claro, que lo entendieron perfectamente y lo hicieron muy bien, porque mantuvieron un equilibrio muy sano con todo el resto de las ramas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Qué opina de Patricio Crespo?

-Tengo la mejor opinión. Partimos en el directorio de Inacap y rescato su ponderación. No toma decisiones bruscas y tiene una gran experiencia gremial. Ahora, este aspecto de perfil del recambio generacional lo cumple mejor Swett, pero hay que ver su programa.

El martes cada uno presentará sus programas ¿Qué espera de ellos?

-Debe ir más allá de terminar lo que hizo Moreno y eso hasta ahora no lo he escuchado. Si los dos se van a considerar en eso, sería incompleto. Siempre cabe la opción de no ir a votar o votar nulo o en blanco.

¿Cree que esta elección se definirá voto a voto?

-Ha ocurrido antes, en la elección entre Hernán Somerville, quien le ganó por escasos votos a Fernando Echeverría. La confederación se dividió, se hizo campaña, e incluso en el interior de cada rama no todos votaron por la misma persona. En esta ocasión no lo veo así y no me parece mal que vayan dos candidatos.

La fecha final de inscripción es el 20 de marzo, ¿le sorprendería que apareciera un tercer candidato?

-De hecho la candidatura de Alfredo Moreno vino desde afuera y nadie la esperaba, así que aquello se ha dado.

¿Cuál es el clima electoral que se palpa por los ex presidentes de la CPC?

-Me han llamado por teléfono otros ex presidentes para saber mi opinión y hay preocupación.