En lo que parece el portazo final a la opción de convencer al diputado ex UDI José Antonio Kast de allanarse a las primarias de Chile Vamos y evitar competir directo en primera vuelta, ayer el parlamentario fue al Servel para iniciar el proceso de validación de sus firmas para ser canddiato independiente.
Hasta ahora, Kast ha logrado recolectar cerca de 23 mil firmas, de las 33.493 mil necesarias para competir en noviembre. Según reconoció, espera superar la cifra necesaria y juntar los patrocinios necesarios de aquí a fines de abril, para llegar a cerca de 60 mil antes de agosto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La presentación ante el organismo no sólo fue para actualizar sus propias cifras de campaña, sino que mediante un escrito dirigido al consejo cirectivo del Servel dirigió sus cuestionamientos frente a los ajustes en los requisitos por refichaje. Advirtió que se afectaría el principio de igualdad ante la ley.
"De aquí en adelante los partidos constituidos en tres regiones contiguas, contando con 1.600 afiliados en total, por ejemplo, puede presentar un candidato presidencial, me genera una desventaja al no haber contado con esta opción facilitadora desde el principio y que ahora aparece por la vía interpretativa en beneficio de los partidos", sentencia en el documento, y agrega que: "esto demuestra lo fácil que sería para los partidos la presentación de una candidatura presidencial, en relación al esfuerzo exigido para los independientes, en caso de prosperar la interpretación" que se ha explicado en los medios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No obstante, esta interpretación fue desestimada la tarde de ayer cuando el recién emanado instructivo del Servel ratificó el umbral de pátrocinios necesarios para ir a primera vuelta en caso de los independientes. y en el caso de candidatos partidarios cuya colectividad no esté en todo el territorio.