Con una larga carrera en el mundo político, José Antonio Viera-Gallo preside hoy el capítulo chileno de Transparencia Internacional. Desde ese punto, dio su parecer acerca de los casos que remecen nuestro país.

“No cabe duda de que Chile atraviesa una situación en que se han destapado una serie de escándalos. Está la colusión, uso de información privilegiada, fraude tributario, cohecho, incumplimiento de prácticas ambientales, fraude al sistema de concesiones y financiamiento ilegal de la política”, iniciaba su intervención Viera-Gallo. Todo eso en un período breve ha generado una situación que llena de perplejidad e inquietud sobre cómo se va a enfrentar este asunto.

“Chile es un país donde hay alta intolerancia a la ilegalidad, abuso o corrupción, lo que es muy positivo. Es cierto, hemos tenido casos de este tipo, pero situaciones similares en otros países pasarían prácticamente inadvertidas. Acá son intolerables”.

Viera-Gallo explicó que tras la salida de la Contraloría, Ramiro Mendoza dijo que la corrupción había llegado. Sin embargo, también hacía referencia a que en Chile había instituciones como para hacer frente a esta crisis de confianza.  ¿Por qué se ha hecho más visible la corrupción? El ex ministro considera que las normas éticas en la sociedad se han debilitado.

Otra de las causas que señala tendría que ver con que la globalización tiene reglas que son muy precarias. “Tal como lo demostró la crisis subprime del 2008, pero también porque en este mundo tan competitivo, la lucha por el mercado y la ganancia de corto plazo prima sobre aspectos básicos de la sociedad”.

Hoy, Viera- Gallo ve un gran problema en que muchos actores económicos están dispuestos o creen que sus competidores están dispuestos a cometer fraude, debido a  la urgencia de generar más beneficios a corto plazo.