El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, no le hizo el quite al caso más polémico del mercado de capitales de los últimos año. Aseguró que en el Caso Cascada se requieren multas severas.
A su juicio, las sanciones deben ser fuertes, comparables a los beneficios que tuvieron por la actividad que no era correcta de hacer, algo que también habría que considerarlo en materias de libre competencia, “para que el castigo sea realmente disuasivo”.
“El Caso Cascada es gravísimo. Sin duda requiere un tratamiento bastante severo en materia de multa, en materia legal. Son cosas que no pueden ocurrir en nuestro sistema financiero”.
Agregó que afortunadamente “tenemos las maneras de, cuando esto ocurre, de sancionarlo y de castigarlo para que no vuelva a ocurrir”.
En todo caso, fue enfático en señalar que no se puede decir nunca más va a ocurrir, “pero sí tenemos una sistema financiero que funciona bien y uno tiene que ir aprendiendo de estas cosas; cómo lo va fortaleciendo, qué cosas puede ir aplicando ya sea desde el punto de vista regulatorio. En todos los países, en todo el mundo ocurren este tipo de Cosas. Ha ocurrido con bancos de inversión en Estados Unidos. Multas muchísimo más graves, pero son momentos para pensar y corregir”.
De Gregorio también dijo que se debe tener cuidado en no generalizar con todo el mercado financiero: “son casos acotados, en los cuales hay que actuar con mucha severidad y sacar lecciones para el futuro para que obviamente no vuelvan a ocurrir”.