El año pasado fue cuando José Luis Honorato optó por independizarse de un estudio que él mismo formó, Honorato, Russi y Eguiguren. Su intención era armar un nuevo bufete, que entonces denominó Honorato & Cía. pero que hoy tiene una cara totalmente distinta.
Es que sólo hace unas semanas que se armó Honorato Delaveau & Cía., estudio que se formó como resultante de la sociedad que armó Honorato con Gonzalo Delaveau y Sebastián Delpiano, quienes dejaron Aninat Schwencke & Cia para encumbrarse en este nuevo proyecto.
Las expectativas son altas, pues el “core business” estará puesto en servicios de M&A, mercados de capitales (corredoras de bolsa, administradoras de fondos, agencias de valores, etc.), en proyectos energéticos y mineros, además de iniciativas interesantes e innovadoras, como son los financiamientos estructurados para empresas en plena fase de crecimiento.
“Obviamente nuestra intención es entregar asesoría de calidad, pero sobre todo estar cerca de los clientes y de sus verdaderas necesidades. En la medida de que los estudios van creciendo, se van alejando de éstos, entonces lo que buscamos es mantener esa cercanía, lo que permite dar respuestas a sus necesidades”, explica Delaveau, un abogado conocido no sólo por su trayectoria en la industria financiera, sino también por su condición de vice presidente de Chile Transparente.
“Había necesidad de cubrir en detalle las necesidades del cliente. Y lo que hemos hecho es volver a las bases. De a poco éstos están buscando más nichos”, agrega Delpiano, experto en las necesidades que presenta el mercado de capitales, sobre todo en lo que se refiere a fondos de inversión. A su haber cuanta con el hecho de haber participado en la estructuración, registro y aprobación de Aela Energía, un fondo de inversión de capital de riesgo extranjero que invierte más de US$700 millones en proyectos de energía renovable en Chile en una asociación con Mainstream, a fines del año pasado.
Competencia y contexto.
En momentos cuando la economía doméstica muestra signos de desaceleración, en este bufete descartan una menor demanda de la industria, sobre todo por algunos efectos positivos que pueda generar la reforma.
¿Cómo diferenciarse en este contexto?
“Es una industria muy competitiva, pero nosotros somos una oficina que queremos otorgar todo el rango de asesoría legal que pueda necesitar una empresa, pero manteniendo esta relación cercana y creativa”, afirma Delaveau, quien agrega que pese al actual panorama económico, “Chile sigue teniendo todo para transformarse en un centro financiero, donde lo que prima es la capacidad profesional de los servicios”.