El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente aseguró que, tras su reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, el objetivo será impulsar una cartera de proyectos de inversión por $74.000 millones, y que forma parte del catastro que el propio Valente realizó y que presentó ante el próximo Mandatario en su encuentro en el Lago Ranco.
En entrevista con La Tercera, Valente manifestó que "lo que queremos es que los proyectos se realicen, pero que cumplan con las condiciones ambientales y que sean de beneficio para la comunidad. Acá los empresarios tienen que mostrar que el proyecto no solamente es interesante, porque es una inversión y una posibilidad de crear empleo importante, sino que, además, porque cumple con la parte sustentable y es un proyecto que es atractivo para la comunidad donde se está desarrollando", indicó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para lograr esto, el futuro secretario de Estado, manifestó que "la única forma real de generar un boom de inversiones es con una muy buena coordinación al interior del Estado. Cada repartición es como una parcela y les cuesta mucho trabajar juntas".
Respecto a las señales que se busca dar a los inversionistas, Valente expresó que "lo primero que debe hacer el gobierno es darles a los inversionistas la tranquilidad para que vengan a invertir a Chile, porque si bien nadie les podrá asegurar que les irá bien, sí les diremos que si les va bien, el fruto del riesgo, del trabajo y del esfuerzo será de ellos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese sentido, sostuvo que "acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo. Eso es muy importante y tiene que quedar claro. Ellos vendrán a un país con una institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato".
Por eso, para Valente la meta es superar las proyecciones que el Banco Central hace sobre el crecimiento de la inversión en Chile para este año y que llega al 3%. "Si queremos lograr que la inversión vuelva a estar en niveles de 25% del PIB -cayó a 21% en el gobierno actual-, necesitamos que crezca a niveles de 6% a 7% al año, es decir, el doble de lo que está proyectando el Central. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que ser desde el primer día. El primer año va a costar aceitar la máquina, pero eso significa que vamos a tener que crecer un poco más en los años que siguen", subrayó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sobre el proyecto Dominga, afirmó que "ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable".