Josef Ackermann renunció a la presidencia de Zurich Insurance después de apenas un año en el cargo, diciendo que estaba bajo presión para asumir la responsabilidad del aparente suicidio del director financiero del grupo.

Pierre Wauthier, que supervisó las finanzas de la compañía desde 2011, fue hallado muerto en su casa en el cantón de Zug el lunes. La policía dijo al día siguiente que probablemente había atentado contra su propia vida.

Una persona familiarizada con la situación, contó que la viuda de Wauthier había insistido en la salida de Ackermann, porque su demandante estilo de gestión había contribuido a la muerte de su esposo.

Ackermann y Wauthier tuvieron desacuerdos en varias ocasiones, agregó la persona, incluyendo uno antes de los resultados del segundo trimestre hace dos semanas, cuando la mayor aseguradora de Suiza reconoció que no cumpliría algunos de los objetivos a tres años que esperaba cumplir para fines de año.

En su discurso de partida, Ackermann afirmó que estaba "profundamente impactado" por la muerte de Wauthier y que tenía "razones para creer que la familia tiene la opinión que yo debería asumir mi cuota de responsabilidad, tan infundada como cualquier acusación podría ser".

"Como consecuencia, veo la posibilidad de un liderazgo continuo y exitoso del directorio para el beneficio de Zurich, quedando en entredicho. Para evitar cualquier daño a la reputación de Zurich, he decidido renunciar de todas mis funciones de directorio inmediatamente", agregó.

Para Ackermann, un ciudadano suizo que pasó una década como director ejecutivo de Deutsche Bank hasta el año pasado, el asunto llega en un momento difícil.

El mes pasado perdió una pelea de poder en Siemens, donde tenía un rol no ejecutivo, y ahora enfrenta la posibilidad de verse envuelto en una batalla legal sobre la participación de Deutsche en el colapso del conglomerado mediático de Kirch, hace diez años.

Tras asumir como presidente de Zurich en mayo del año pasado, Ackermann dejó claro que estaba listo para darle una vuelta a Zurich, aunque su desempeño reciente ha sido mixto.

Martin Senn, director ejecutivo de Zurich, dijo que no estaba al tanto de ninguna tensión profesional que pudo haber llevado a Wauthier al suicidio. "No nos hemos topado con ningún conflicto que pudiera o debiera haber conducido a esa muerte", le dijo a la televisión suiza.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.