Pese a la holgura, para la agencia clasificadora de riesgo S&P el triunfo de Sebastián Piñera no representa ninguna sorpresa, y es algo incorporado en la perspectiva estable de la nota AA- que mantiene Chile desde julio pasado, mes en que por primera vez le recortó la calificación después de 25 años. Según el analista Joydeep Mukherji, el desafío para el Presidente electo será atender las nuevas prioridades y demandas sociales con el nacimiento de movimientos políticos como el Frente Amplio. "No pongo tanto énfasis en la identidad del Presidente, sino que en la capacidad de la clase política para manejar la economía y seguir creciendo", dice el experto y agrega: "Vamos a ver las prioridades de quién será el próximo ministro de Hacienda, eso será muy interesante para todos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En julio S&P le bajó la clasificación a Chile por un mayor deterioro de las finanzas públicas, ¿qué impacto tiene en esa lectura el triunfo de Sebastián Piñera?
-No es una sorpresa porque después de la primera vuelta las opciones eran obvias, y para nosotros, desde el punto de vista de la calificación y la perspectiva, no ha habido un cambio con la elección de Piñera, porque nadie esperaba un cambio mayor en el rumbo de Chile, incluso si ganaba Alejandro Guillier. Los pilares de la calificación de Chile no dependen de una persona.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero ¿tiene mejores perspectivas para el escenario que acompañará al nuevo gobierno?
-En términos de calificación no ha cambiado nada, en el campo de la economía obviamente Piñera hablaba más de temas de crecimiento que otros candidatos, pero pienso que dada la composición del Congreso, tiene que negociar con varios partidos y eso quiere decir que el liderazgo del país está bajo la lupa para llegar a acuerdos sobre la economía y el crecimiento, porque el desafío no es la voluntad de hacer algo. Los resultados de la primera vuelta reflejan un cambio en la sociedad y las demandas del país.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En vista de lo que viene, ¿qué tan vulnerable es hoy Chile a los shocks externos?
-Chile todavía mantiene la mejor calificación de toda América Latina y perspectiva estable, entonces no tenemos preocupaciones por la vulnerabilidad. Hicimos el ajuste en julio para reflejar tendencias a largo plazo. Tal vez el próximo gobierno va a tener menos presión por el lado de los ingresos en la medida en que mejore la tasa de crecimiento, y eso puede ayudar a llegar a las metas fiscales. El panorama económico es un poco más alentador que antes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿Genera un gobierno de Piñera mayor confianza en el ámbito empresarial, y eso podría incentivar la inversión?
-Eso aplica a los inversionistas chilenos, obviamente es conocido como un hombre de negocios que tiene una buena reputación, entonces las expectativas del sector privado son más altas con la elección de Piñera. En Chile el Presidente tiene mucho poder en comparación con otros países, pero al fin y al cabo tienen un Congreso que tiene que aprobar leyes. Con cambios de gobierno la política económica no cambia tanto como la retórica antes de las elecciones, tal vez va a haber un aumento de confianza al interior del país, pero afuera no han habido percepciones tan extremas.
¿Hacia dónde debería apuntar el próximo gobierno en materia fiscal?
-En la medida en la que el próximo gobierno pueda manejar la economía bajo una disciplina de reglas y mejorar el perfil financiero, puede eventualmente reducir la vulnerabilidad del país a los shocks externos, eso no quiere decir erradicar. Pero si en el largo plazo hay una mejora por arriba de nuestras expectativas en el perfil financiero, obviamente la calificación puede subir, pero la perspectiva es estable, no estamos pensando en cambiar, y la victoria de Piñera ya está incorporada
¿Cuáles son los puntos que debiese tener en consideración?
-Piñera obviamente tiene ganas de acelerar la economía, pero se puede dar un 'trade off' entre sus políticas que tienen como meta más inversión, que es bueno obviamente, pero también hay demandas de corto plazo que suben el gasto. Es difícil hacer todas las cosas a la vez, lo interesante va a ser ver la secuencia de las prioridades y cómo equilibrarlas, vamos a seguir muy de cerca ese manejo.