De manera positiva ve JP Morgan el acuerdo entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama, enfatizando que el entendimiento podría convertir a la minera no metálica en "un jugador competitivo" para posicionarse dentro del mercado del litio en los próximos diez años.

El banco de inversión también considera positivo el requisito pedido por Corfo de que se realizaran mejoras en el gobierno corporativo de la empresas con el fin de crear mecanismos de supervisión y comisiones "para garantizar que se respete el nuevo contrato".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, destaca que parte del acuerdo sea que el presidente de la minera sea un director independiente durante los próximos cuatro años.

Por otro lado, JP Morgan indica que el acuerdo entre los dos actores beneficiará la venta del 32% de participación de Potash en la minera.

"El acuerdo certeramente hace que SQM sea más invertible para un socio estratégico que tiene como objetivo comprar una participación del 32% de Potash, que se puso a la venta", dice la entidad.

Además, apunta a que este hecho "debería impulsar a algunos fondos de pensiones chilenos a eliminar las restricciones a la inversión en SQM", lo que podría generar una revaloración adicional de la evaluación. "Recientemente hemos aumentado las estimaciones basadas en la creencia de que este contrato debe renovarse", agrega JP Morgan.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]