Luego de tres días desde los inesperados resultados de las elecciones del domingo, el mercado sigue analizando los efectos económicos que puede tener un panorama distinto al que arrojaban las encuestas respecto a que Sebastián Piñera no logre el triunfo en las urnas.
Esta vez fue JP Morgan el que analizó el escenario que se configura para la segunda vuelta del 17 de diciembre, y donde el banco de inversión considera que si no se cumplen los pronósticos de las encuestas que daban por ganador al ex Presidente, se podría retrasar la recuperación económica.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Un marco político menos favorable a la expansión podría retrasar la recuperación económica posponiendo las decisiones de inversión y manteniendo los ahorros de precaución lo suficientemente altos como para desacelerar el consumo. En este último escenario, las expectativas pueden converger a niveles de consumo e inversión actuales por debajo del promedio, lo que nos obliga a atenuar nuestras expectativas para 2018", sostiene.
No obstante, la entidad mantiene su estimación que el PIB para 2018 será de 2,9%, acotado al resultado electoral. "Un régimen político destinado a liberar ganancias de productividad consolidaría las expectativas optimistas de los consumidores, las empresas, y favorecería las posibles revisiones al alza del PIB a través de la inversión, liderando la recuperación del crecimiento", asegura el banco de inversión.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]