2013 marcó un hito para PwC en Chile. Ese año se celebró la primera entrega del premio PwC Chile Innovación, que recayó en el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz.

Como parte de la celebración de los 100 años en Chile, el organismo creó esta distinción para reconocer a los gerentes generales de grandes empresas nacionales, que hayan tenido éxito en la creación de proyectos que incentiven la innovación en nuestro país.

Con el apoyo académico de la UDD, se seleccionaron 20 gerentes generales que habían impulsado iniciativas innovadoras al interior de sus empresas. Teniendo estos antecedentes, el jurado de este premio optó por entregar este reconocimiento por lo innovador del modelo de negocio que implementó en la empresa, el impacto económico para el país y su proyección internacional.

¿Qué visión tienen del premio PwC Chile Innovación?

Creo que el premio es muy relevante porque fomenta la innovación y premia el esfuerzo de las compañías que generan mejores servicios y productos para sus clientes. Me parece positivo que se enfoque en la intrainnovación, con un enfoque que reconoce los resultados medibles que genera. Es un tipo de innovación que genera mucho desarrollo, pero generalmente no se premia.

¿Qué los llevó a ganar como compañía?

Me parece que el reconocimiento de los clientes al trabajo que hacemos, proponiéndoles nuevas y mejores soluciones a sus necesidades, fue la clave para que recibiéramos este reconocimiento. Generamos un equipo profesional de muy buen nivel que está constantemente desafiándose a ofrecer los mejores productos y servicios a las empresas mineras.

¿Qué tan importante es la gestión de la innovación para el negocio?

La única manera de ser exitosos en el largo plazo es que nuestros clientes, que pertenecen a la industria de la minería, obtengan buenos resultados. En el escenario actual, en el que los precios del mineral han bajado mucho, el costo de la energía es muy alto y la productividad ha caído, es nuestra obligación apoyar a nuestros clientes a ganar eficiencia y eso no se obtendrá con las soluciones del pasado.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el rol de la innovación?

La innovación es un elemento fundamental para que una empresa sea sustentable y se mantenga siempre en crecimiento. El espíritu de emprendimiento es primordial para estar siempre vigente. Vivir en una cultura de innovación evita que las empresas caigan en el conformismo y las invita a mejorar constantemente sus propuestas de valor al cliente. No innovar es regalar las oportunidades de crecimiento a los competidores.

¿La innovación se desarrolla de forma transversal en la organización o cuentan con un departamento que la lidera?

Existe un área que la lidera, y que ha generado un proceso de innovación cuyas principales fortalezas son: recoger las iniciativas de innovación de manera transversal en la organización y enfocarse en los proyectos más relevantes. Los otros elementos críticos han sido medir el resultado de la innovación en términos del Ebitda proveniente de las iniciativas de innovación, junto con generar las condiciones para que aflore el talento de las personas. Para nosotros, la innovación es una herramienta fundamental en el proceso para convertirnos en una organización de alto desempeño, y es el resultado de un estilo de organización abierta, que genera espacios de autonomía, con liderazgo cercano y desafiante.