El presidente del directorio de SQM, Juan Antonio Guzmán, indicó que aún no está toda la información sobre la mesa como para que el directorio emprenda acciones legales contra el ex gerente general, Patricio Contesse, por la emisión de boletas “ideológicamente falsas”.
Además, valoró la labor que ha realizado Patricio de Solminihac, quien asumió luego de que el directorio le solicitara la renuncia a Contesse.
A la luz de los informes, ¿podría SQM iniciar acciones legales contra el ex gerente general Patricio Contesse?
Nosotros hemos sido prudentes como directorio en el sentido primero de solicitar la desvinculación de Patricio Contesse a los pocos días en atención a no prestar colaboración, y en segundo lugar, se tomó la decisión de no pagar la indemnización, cosa que también es una señal importante, y tercero hay que esperar el transcurso de los hechos, hoy día Patricio Contesse esta solo formalizado. Es un tema que está en desarrollo.
¿Pero cuándo el directorio podría tomar una decisión?
Cuando sepamos exactamente cuál es la verdad de los hechos. Hoy día no tenemos la verdad de los hechos completos, recién hemos terminado el informe, sabemos que no hay corrupción, tenemos que esperar todavía qué dice la fiscalía y la superintendencia chilena, cuando estén el directorio tendrá que tomar la decisión que corresponda de acuerdo a los antecedentes que se tengan.
¿Hoy al interior del directorio no se habló de este punto cuando se presentaron los informes?
No, porque hoy día lo importante era saber qué era lo que había pasado luego de revisar exhaustivamente toda la información de la compañía.
¿No se evalúa desvincular a otros ejecutivos de la época de Contesse como Solminihac, hoy gerente general de la empresa?
El estudio no tiene como objeto eso, tiene por objeto pronunciarse sobre si existen actos de corrupción y segundo si hubo un defecto en los books and record de la compañía.
Patricio de Solminihac ha asumido la gerencia en un momento muy difícil y ha cumplido una labor de excepción en el sentido de retomar el foco de los negocios, retomar el clima laboral, el espíritu de las personas. Yo diría que ha sido un gran y valioso aporte al desarrollo de la compañía.
Luego de revisar los 3,5 millones de mails, ¿se constató otras irregularidades?
Hay que tener claro para qué se hace este informe, para qué se contrata a Shearman&Sterling y es para hacer una investigación de acuerdo a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y eso es destinado a buscar corrupción y defectos en los books and records, no es para buscar otras cosas.
Para ser concreto en aquello relativo a estas imputaciones contables efectivamente se encontró que los controles dentro de la compañía no habían sido suficientemente eficientes y que esto significaba que había que tomar medidas correctivas que han sido dadas por el propio directorio a través de un comité de gobierno corporativo, a través de asesores externos y a través del mismos Shearman&Sterling que nos ha dado recomendaciones para que efectivxamente situaciones como esta no vuelvan a ocurrir y esas se han ido implementando, entonces nosotros tenemos que ser francos en ese sentido de que hay mejoras que hacer y que se están haciendo, y que se han hecho.
¿Manejan algún plazo en el cual el órgano regulador se podría pronunciar?
La SEC no tiene plazos, ni para que se abra la investigación ni para resolver.