Para el próximo lunes 18 de enero está fijado el directorio de Icare donde se definirá quién asumirá la presidencia de la exclusiva organización empresarial en reemplazo de Guillermo Tagle, quien dejará el cargo tras cumplir con su período.

Y si bien el próximo presidente puede ser cualquiera de los miembros del directorio -integrado por 16 empresarios y hombres y mujeres de negocios-, lo cierto es que la balanza se está inclinando hacia ciertos nombres que en esta ocasión concentran más posibilidades de ser nombrados para el cargo.

Además del actual y ex presidente de Icare, Guillermo Tagle y Francisco Silva, la mesa está compuesta por otros 14 nombres: Bernardo Larraín, Nicole Nehme, Richard von Appen, Jaime de la Barra, Juan Benavides, Vivianne Blanlot, Pablo Bosch, Verónica Edwards, Francisco Errázuriz, Francisco Garcés, Juan Ignacio Langlois, Jorge Marín, Claudio Muñoz y Sandro Solari.

Dado el escenario, y entendiendo que cualquiera de los mencionados podría asumir, hoy hay dos nombres que suenan con mayor fuerza en el zócalo de El Golf 90, donde se ubican las oficinas de Icare.

Uno de los posibles nombres que ha tomado fuerza es Juan Benavides, actual presidente de AFP Habitat. El ejecutivo tiene una destacada trayectoria, especialmente por su paso como gerente general del grupo Falabella. En su contra para llegar a la presidencia de Icare, dicen quienes conocen la situación, pesa justamente el hecho de que, como presidente de Habitat, debe dar “fuertes batallas” contra grandes empresas, como la que recientemente ha dado contra el Plan ENEL.

Otra carta que suena con fuerza es la del presidente de Ultramar, Richard von Appen, persona que para muchos reúne todas las condiciones para el cargo. No obstante, el mismo Von Appen sabe que para él asumir el cargo no es fácil, sobre todo por su fuerte carga de trabajo. Esto último considerando que él ha asumido el liderazgo dentro del grupo Ultramar, luego que su padre y su tío, Wolf y Sven, dejaran la primera línea de la empresa.

Si bien aún no hay nada cerrado y el escenario podría cambiar, dice una persona que conoce de las conversaciones, es un hecho que estos son los dos nombres que hoy han tomado fuerza para ocupar la presidencia de Icare. “Ambos serían grandes presidentes de Icare”, dice un importante empresario.

Si bien se han analizado otros nombres, varios se han ido descartando por distintas razones: o porque llevan poco tiempo como directores de Icare, o porque sus actuales cargos no le permiten tomar otras responsabilidades.

Un candidato que para muchos era considerado el natural próximo presidente de Icare era el actual vicepresidente, Bernardo Larraín Matte. No obstante, el empresario concluye su período como director en abril, razón por la cual, aunque quisieran, su nombramiento es imposible, dijo una fuente.

En el último directorio de Icare, el 21 de diciembre, se trató por primera vez cuáles debían ser las características del nuevo presidente de Icare, sobre todo considerando los desafíos que vienen por delante en un complejo escenario donde el mundo de la empresa está fuertemente cuestionada a raíz de los últimos escándalos empresariales, y dónde el Gobierno impulsará una de sus reformas más ambiciosas: la Constitucional.