"Tener espacios que permitan a la gente sacar afuera toda la creatividad que tienen". Con esta frase, el CEO de Groupon Hispanoamérica, Juan Pablo Cuevas resume el espíritu de Groupon, empresa que logró el segundo lugar en el ranking.
Esta destacó por su diversidad y apertura interna, que se manifiesta principalmente en el clima laboral que rompe los tradicionales esquemas de una empresa, con espacios y actividades enfocadas a promover la creatividad.
¿Qué es la innovación para Groupon?
-En Groupon la innovación es hacer las cosas distinto para lograr mejores resultados y que la gente pueda tener responsabilidad en eso. Creemos en la cultura de libertad y responsabilidad donde podamos darle a la persona total libertad siempre y cuando tengamos los resultados que esperamos.
¿Cómo logran innovar en los productos y servicios que ofrecen?
-También la sorpresa y la innovación son parte de Groupon: todos los días tratamos de sorprender a nuestros usuarios con nuevas cosas para hacer y la única manera de lograr eso es que nosotros también tengamos una cultura donde podamos hacer cosas distintas e innovando todos los días.
¿En qué se manifiesta?
-En casi todos los aspectos. Dentro de un marco mínimo no tenemos ningún tipo de códigos de vestimenta, si alguien quiere tomarse un tiempo y luego recuperar o tener su puesto como ellos quieran tenerlo, pueden hacerlo. Esto lo vivimos a todo nivel siempre que hayan buenos resultados.
¿Cómo logran innovar para romper la rutina en la empresa?
-Siempre hemos tratado de hacer cosas distintas y romper la rutina diaria. Una de las actividades que está incorporada dentro Groupon Hispanoamérica son los Happy Fridays: una vez al mes hacemos un viernes distinto. Hicimos el viernes formal para romper con lo de siempre que es venir con ropa de calle, también el viernes de verano y el viernes en pijama. Cada tres meses hacemos un meeting donde toda la empresa hace una reunión en un lugar en que quepamos todos. Para esto tenemos un área que se encarga de lo que llamamos Fun, que hacen distintas actividades, como que venga un carro de cabritas un día sin decirle a nadie o tener distintas cosas.
¿Cómo se logra la apertura interna en la empresa, categoría en la que destacaron?
-Desde que partimos hemos predicado y buscado que dentro de la empresa no se hacen diferencias por lo que piensan, creen o las apariencias, sino que los medimos por los resultados. Tenemos una cultura súper transparente y horizontal. No hacemos diferencia en apariencias a la hora de contratar gente o tomar decisiones, acá simplemente buscamos a los mejores.
¿Cómo se genera diversidad?
-Está muy relacionada con la apertura: Con esta se logra diversidad, que lo vemos como un valor. Como trabajamos para ocho países distintos, con ocho culturas distintas y apuntamos a todo tipo de público creemos que es súper bueno tener diversidad. Creemos que las personas van a rendir mucho mejor y hacer mejor el trabajo si lo pueden hacer a la manera que ellos crean que es la mejor, sin disfraces, sin caretas sin tener que estar ocultando algunas cosas
¿Qué trabas tienen las empresas chilenas para innovar en estos aspectos?
-Creo que no hay trabas para lograrlo, son más internas o de convicción. Es gente que no está convencida de que puede ser mejor, pero no veo ninguna barrera de que no se pueda hacer, que se vaya a rendir menos o tener resultados distintos. No veo barreras externas a tener lugares creativos o que fomenten la innovación.