Diversas reuniones de coordinación interna en los últimos días y una bilateral el jueves pasado con representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres), han sido los últimos movimientos que los jueces tributarios y aduaneros y la Asociación de Funcionarios del sector han activado para acelerar la dictación por parte del Gobierno del esperado decreto que mejorará sus remuneraciones.
La última reforma legal a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), además de innovaciones en materia procesal, como la conciliación impositiva, consideró la mejora de las plantas y del esquema de remuneraciones de los TTA.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La nueva legislación estableció que a través de un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) el Ministerio de Hacienda fijaría la fecha de aplicación del nuevo sistema de sueldos. Para ello, la ley le dio un plazo de seis meses para dictar el DFL, tiempo que se computa desde el 20 de octubre, fecha de la publicación de la normativa.
Pese a que todavía el Gobierno está dentro de los plazos, los jueces tributarios en coordinación con los funcionarios del sector desde noviembre vienen ejerciendo presiones para que Teatinos 120 por medio de la Dipres dicte lo antes posible el DFL que subirá sus ingresos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde los TTA han advertido a la autoridad que si no se emite el esperado acto administrativo en el corto plazo, habrá problemas de rotación laboral en el sector, "con todo lo malo que eso supone para el sistema judicial sectorial", complementa una fuente involucrada en el proceso.
Otra preocupación que han advertido los jueces y funcionarios es que no sería conveniente que la resolución del DFL sea traspasada al próximo gobierno. Recuerdan que si bien existe un mandato legal para mejorar las remuneraciones en los TTA, su aplicación depende exclusivamente del DFL. "Las prioridades del próximo gobierno van a ser otras y eso puede afectar las mejoras de ingresos (en los TTA), pudiendo seguir postergándose en el tiempo la publicación del DFL", advierte una fuente de los tribunales tributarios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La misma fuente recuerda que durante la primera adminitración de Sebastián Piñera se realizó una modificación orgánica, que implicó la reducción de plantas (de 137 a 127) en algunas juridicciones de los TTA.
¿humo blanco? Las presiones de los TTA tuvieron cierto efecto en la Dipres. Trascendió que en la reunión del jueves la autoridad reconoció que es factible enviar el decreto a Contraloría antes de que finalice el actual gobierno. Las partes acordaron volver a reunirse esta semana para revisar un eventual borrador del DFL.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Desde Teatinos 120 dicen que todavía están en los tiempos para zanjar las mejoras en las remuneraciones de los TTA.P