Los Juegos Olímpicos están creando un efecto de pueblo fantasma en el centro de Londres en momentos en que los visitantes que normalmente partirían como un rebaño a las tiendas, hoteles y teatros de la capital se han quedado lejos de éstos, abriendo la duda sobre las predicciones sobre un impulso económico a corto plazo a partir de los juegos.

Los juegos han atraído a hasta 100.000 visitantes extranjeros a Londres, más que en los Juegos anteriores. Pero por sí solo, esto se queda detrás de los 300.000 turistas estimados que se esperarían en un año corriente.

Los teatros están entre los negocios que más han sufrido por las calles vacías. “Estamos sangrando, querido”, dice Nica Burns, directora ejecutiva de teatros Nimax. “Para mis seis teatros, la semana pasada fue la peor de este año. Los Juegos son increíbles, pero siento que he estado en el blanco del tiro con arco”.

Burns pronostica que la venta de boletos de su compañía de teatros en West End (un área central de Londres con las principales atracciones turísticas de la ciudad) habría caído 30% en todo el verano.

Los mayores museos de Londres y las atracciones turísticas también están siendo afectadas. La Asociación de Principales Atracciones para el Visitante (ALVA, su sigla en inglés), el organismo que los representa, reportó una caída de 30% a 35% en la asistencia en las últimas dos semanas, en comparación con el año pasado.

Bernard Donoghue,  director ejecutivo de ALVA, dijo que sus miembros, que incluyen al Museo Británico y la Torre de Londres, “han estado intentando compensar diciéndole a las personas que hay menos colas y horas de apertura más largas.

Transport for London (TFL), el cuerpo público que dirige el metro de la capital y la red de carreteras, ha estado advirtiendo por meses de una fuerte interrupción.

La voz de Boris Johnson, el alcalde, se ha disparado desde las plataformas de la estaciones advirtiendo de la inminente alta presión en el sistema de transporte.

TFL señaló que la cifra de los viajes había subido 4% el lunes en comparación con el tráfico normal.

En respuesta  a la disminución de reservas, los hoteles han bajado los precios. Una investigación de Hotels.com mostró que los precios durante los Juegos habían caído cerca de 25% en un período de dos semanas en junio.

Nick Palan, director gerente de Golden Tours, una compañía de buses con techo descubierto, señaló: “está totalmente destruido el mercado para nosotros este verano. Los hoteles habían subido los precios fuertemente a comienzos de año… Ahora estamos 20% más bajo”. Donoghue indicó que el organismo ha solicitado a TFL  que altere su consejo: “Mientras evites las horas punta y las estaciones, Londres es accesible”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.