El ministro y presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acostumbra a realizar en sus intervenciones declaraciones contundentes y directas, que no dejan indiferente a nadie. Aquello no fue una excepción ayer.

Al participar como orador en el seminario "Una propuesta para Chile: Grandes proyectos con desarrollo territorial", organizado por Valor Minero, el ex timonel del máximo tribunal se refirió en el contexto de los litigios judiciales derivados de la oposición a proyectos privados, al rol que debe asumir el Estado en materia de inversiones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Todos coincidimos en que es muy importante la inversión en nuestro país, hay ciertos principios que la inspiran y que están recogidos por el ordenamiento constitucional y por el orden público económico, uno de ellos es el principio de subsidiariedad y según yo entiendo la subsidiariedad es cuando la iniciativa queda radicada fundamentalmente en el sector privado, pero si éste no lleva a cabo la inversión tiene que salir el sector público", señaló Muñoz, agregando que "nos hemos concentrado en mirar y estar a la espera del sector privado y no hemos puesto los ojos en el sector público".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El magistrado enfatizó que una mayor participación del Estado en el campo de los proyectos de inversión "es algo que se debe demandar también de nuestras autoridades. En el caso que no esté cumpliéndose con el desarrollo en la forma esperada, el Estado también debe mirar qué es lo que puede hacer por el país".

Las declaraciones de Muñoz sobre la materia no pararon ahí. "Con todo respeto a los inversionistas y al sector privado, nuestro país no puede quedar entregado a 50 proyectos. Debe tener una diversificación mucho más amplia y el Estado ponga los acentos en lo que su conocimiento le lleva a determinar sobre cuáles son los adelantos o los proyectos que se deben cursar", dijo, en una clara alusión al mecanismo de clusters, que apunta a una definición del Estado en materia productiva.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El juez Muñoz también destacó el diálogo previo entre los inversionistas, las comunidades y la autoridad para sacar adelante las iniciativas de inversión.

"¿Por qué somos partidarios de que haya un entendimiento entre los interesados y después ante la judicatura? Porque de esta manera se soluciona el conflicto. Cuando se llega a los tribunales se resuelve, pero quedan todos lastimados. Entre las partes es más rico el entendimiento, el diálogo", se respondió.