El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña junto a otros tres consejeros cesados de Esquerra Republicana (ERC) que actualmente permanecen en prisión, presentaron un escrito pidiendo su libertad. ¿La novedad? en el texto reconocen el funcionamiento del artículo 155.

En el documento presentado el martes ante el Supremo, la defensa de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa afirma que los cuatro personeros "han decidido acatar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución e impugnarla por "los cauces jurisdiccionalmente oportunos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

No obstante, el equipo defensor señala que los involucrados no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la demoracia.

La crisis

Los ex consejeros se encuentran en prisión desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, por el proceso que llevó a la celebración de la consulta secesionista el 1 de octubre pasado y una posterior declaración unilateral de independencia. En esta oportunidad, el derecho a la participación política de candidatos y ex consejeros forma parte de un nuevo elemento en el documento presentado por la defensa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Actualmente Junqueras, cabeza de lista de ERC para las elecciones del 21 de diciembre y los otros tres detenidos aspiran a que su liberación les permita participar de la campaña electoral que comienza el martes 5.

La Audiencia Nacional, que instruía el caso ahora en manos del Supremo, revisará el próximo lunes los recursos de Junqueras y los exconsejeros investigados.