El polémico voto político que se aprobó en la Junta Nacional de la DC el sábado no sólo generó diversas reacciones e interpretaciones, incluso amenazas de renuncias, sino que también cambió el escenario para las distintas cartas que buscarían postular a la testera del partido.
Mientras los sectores moderados acusaron una "derrota" que tiene sumido en un proceso de reflexión a varios de sus miembros, el ala progresista salió fortalecida y sus principales exponentes podrían reconsiderar la opción de participar de las elecciones internas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La evaluación de Chahín
En un proceso de evaluación sobre su candidatura "que durará todo febrero" se encuentra el diputado Fuad Chahín, quien hace casi un mes anunció sus deseos de conducir a la DC.
Si bien gran parte de sus dudas se vinculan al proceso de recuperación que lleva adelante tras sufrir un accidente automovilístico, el legislador manifestó su disconformidad con lo acordado en la máxima instancia partidaria.
"Nunca debieron votarse las dos opciones que se votaron, se dio una señal confusa. Tengo claro que si soy presidente del partido mi mano no firmará ninguna coalición o acuerdo político ni con el Frente Amplio ni con la derecha", manifestó Chahín.
Además, descartó compartir una lista con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, puesto que "ambos queremos encabezar una lista y no podemos llevar dos candidatos a presidente en una misma lista".
En la Junta Nacional, Undurraga ratificó su intención de postular, pero lo condicionó a ser capaz de convocar "a sectores moderados y progresistas".
"La última esperanza" Muy frágil quedó el ala más moderada de la Democracia Cristiana después del sábado, con Gutenberg Martínez como el rostro de la frustración. Una figura muy cercana al ex timonel DC es la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, quien señaló que se encuentra en un proceso de reflexión "permanente".
"Hay muchas cosas que uno tiene que analizar, ver si es que se está disponible para los niveles de convivencia que hay en el partido. Uno colabora en la medida que se siente animado en un proyecto que te inspira", señaló.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Leitao le ha dado vueltas a la opción de liderar a la DC, pero avizora muy complejo compatibilizar sus labores municipales con la conducción del partido.
De todas formas, para la alcaldesa de Peñalolén las elecciones de mayo son la última posibilidad de ver "si el partido no tiene vuelta o si hay esperanza de que podemos enmendar el camino".
La disidencia
El análisis que se hizo en la denominada "disidencia" de la DC, cuyos principales representantes no asistieron, es que en la Junta Nacional perdió la tesis que ha planteado Carolina Goic de cerrarle la puerta al Partido Comunista y al Frente Amplio.
Así, figuras como Yasna Provoste o Francisco Huenchumilla habrían quedado mejor posicionadas para una eventual contienda electoral.
En todo caso, el diputado Gabriel Silber prefirió poner paños fríos.
"El progresismo quedó muy fortalecido, pero tenemos que pensar dos veces antes de perfilar a nuestros liderazgos. Hay que aprender de nuestros errores", manifestó el legislador.