Lejos de lo que pronosticaban las encuestas, el candidato independiente José Antonio Kast celebró este domingo su desempeño electoral. Con el 94% de las mesas escrutadas, el abogado consiguió un 7,9% de las preferencias, equivalente a 489.269 sufragios, alcanzando el cuarto lugar en las elecciones.

"Este es un momento histórico, porque no siempre en Chile un candidato sin partido llega al 8%. Logramos algo increíble. Es más de lo que sacó un partido histórico como la DC", señaló Kast después de conocer los resultados, entre los festejos de sus adherentes y los abucheos contra las encuestas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El abogado, que se encontraba en torno al 5% en las principales encuestas, logró superar a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que obtuvo un 5,9% de los votos.

Pese a que el candidato independiente no pasó se segunda vuelta, la que se debatirá entre el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, Kast celebró sus resultados, señalando que le permite a sus partidarios "una proyección que nadie se imaginaba".

El abogado también señaló que su candidatura consiguió "desafiar a la izquierda con argumentos y carácter" y que "si hoy Chile es lo que es, no es solo por la transición sino que también por los que nos salvaron del desastre".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Mirando hacia el balotaje de diciembre, Kast entregó inmediatamente su apoyo a la candidatura de Piñera, señalando que "nuestro adversario está en la izquierda". "No vamos a exigir ni condicionar nuestro apoyo, pero seguiremos estando firmes en nuestras convicciones", dijo.