Una de las cruzadas del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, ha sido el nepotismo y los "pitutos". A través del movimiento político que prepara continuará con la fiscalización de estos casos.

El viernes pasado, el ex legislador envió una advertencia a los 155 diputados y 43 senadores que acaban de asumir, respecto a que fiscalizará la existencia de parientes de personas electas en cargos de confianza del Ejecutivo.

"Si una persona electa por la voluntad popular, instala personas en el Gobierno, su independencia en las votaciones podría ser cuestionada", aseguró Kast.

El equipo del futuro movimiento del ex candidato presidencial también prepara un mapa que mostrará a todos los funcionarios en cargos de confianza que tengan una relación familiar con algún concejal, parlamentario, alcalde o core. Un trabajo que ya hicieron previamente con el gobierno de Michelle Bachelet.

Actualmente, dos hijos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ocupan cargos en el Ejecutivo. Pero Kast aseguró que en el caso de parientes de ministros o subsecretarios que ocupen cargos de confianza, se trata de una situación más compleja.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El caso de los cargos electos popularmente no es asimilable a los cargos de confianza dentro del mismo Gobierno, pero claramente sería deseable que en esto avancemos rápido para que se instale un sistema de mayor transparencia en la designación de los cargos", aclaró.

Para este tipo de casos, el ex parlamentario prepara una propuesta de sistema de elección.

"Ojalá hubiera un concurso de antecedentes entre las personas de confianza que el ministro pudiera tener para que no quepa la menor duda que las personas que van a estar en ese cargo llegan ahí por mérito y no por pituto", explicó.