Canadá, China y la Unión Europea, entre otros, impulsaron este fin de semana el Acuerdo de París en Montreal, de manera de fortalecer el tratado tras los baivenes generados por la salida de Estados Unidos, algo que ya han venido haciendo algunas organizaciones.
WWF International es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Entre otros aportes, se ha encargado de promover el desarrollo de los países en armonía con el cuidado del medioamiente, además de velar por el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Tratado de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU). De paso por Chile, Kavita Prakash-Mani, practice leader de la fundación, habló sobre el equilibrio entre la protección del medioambiente y crecimiento económico, el impacto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los acuerdos de sostenibilidad, y las oportunidades de Latinoamérica en este aspecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En Chile se acaba de producir una crisis política por el enfrentamiento de dos visiones, una de crecimiento y otra de protección al medioambiente. ¿Pueden convivir ambos conceptos?
-Eso es algo que se ve en muchas partes del mundo, sobre todo en países en desarrollo, pero también ahora en Estados Unidos. Es muy común que esas dos visiones se encuentren, pero nuestra posición es que efectivamente pueden convivir las dos al mismo tiempo, sostenibilidad y crecimiento económico.
¿Qué estrategia utilizan para enfrentar este problema?
-Nosotros analizamos el paisaje, que es algo más grande que un sitio en específico, pero más chico que una región. El trabajo que hacemos ahí, cuando hay proyectos determinados, es coordinar con quienes están trabajando en esa escala para mejorar sus ganancias, y creemos que en la mayoría de los casos podemos lograr que esta gente pueda hacerlo. Cuando una empresa certifica que está produciendo de una manera sustentable, tiene mayores ingresos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué pasa si sólo se pone foco en la sustentabilidad?
-Pensamos que el camino inverso tampoco funciona, si sólo se pone foco en la sustentabilidad y no se ve crecimiento económico, al final no se preserva el paisaje. Entonces, tenemos que trabajar con las comunidades para que incorporen en sus hábitos a la sustentabilidad.
¿Realmente la ODS y el Acuerdo de París están cambiando la forma en que se desarrolla la economía en el mundo?
-Tenemos puestas buenas esperanzas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque se ha realizado un gran trabajo para que lleguen a los criterios de sustentabilidad social, económico y ambiental. Todos los gobiernos han firmado para participar en eso. Del mismo modo, el Acuerdo de París va aún más allá en términos de cambio climático. Entonces, tenemos esperanzas.
¿Qué falta por hacer en ese sentido?
-Se van a tener que estudiar los resultados que se esperan sobre los ODS, para aterrizar los compromisos y poder medir si son suficientes o si siguen débiles en algún sentido, para poder luego ayudar a los gobiernos.
¿Cómo se pueden realizar estas mediciones?
-Hay algunos objetivos que son muy específicos, como el 12.3, que es sobre pérdida de alimentos. En términos de reducir el desaprovechamiento de estos en un 50%, que es algo bastante claro. Hay otras que solamente dicen aumentar o reducir de manera específica, entonces la comunidad internacional y organizaciones como WWF International están trabajando con la gente a cargo de cada uno de estos objetivos para poder aterrizarlos.
¿Qué están haciendo las empresas?
-Las empresas sí están haciendo un trabajo para llegar a un número o una cifra que puedan reportar, pero es algo que sigue en proceso.
¿Están dispuestas a sacrificar crecimiento por cuidado del medioambiente?
-Las empresas ven la motivación del tema sustentable en sus procesos, porque la sociedad civil lo está pidiendo. En países en que esto no es tan fuerte, las compañías desarrollan otros objetivos.
¿La posición del Presidente Trump sobre medioambiente puede debilitar la fortaleza de loa acuerdos en esta materia?
-El Presidente Trump manifestó una postura respecto al Acuerdo de París, pero no ha dicho nada sobre los ODS. Tiene un impacto mediático, pero organizaciones como WWF Internacional y otras se han encargado de impulsar la continuidad de los acuerdos. Esto va a seguir con o sin Estados Unidos.
¿Cuál es el rol que debiera jugar Latinoamérica en términos de sustentabilidad?
-Latinoamérica tiene una tremenda oportunidad, por ejemplo, en el tema de los bosques y selvas. Además, hay temas como la tecnología aplicada a la sustentabilidad. Esta es una oportunidad que hay que tomar.
¿Cómo evalúa la discusión que se está desarrollando en Chile en materia de sostenibilidad?
-El nivel de la sofisticación de la conversación que hay es importante, en términos de cómo hay sostenibilidad desde el Gobierno, sociedad civil y empresas. Entonces, esto es algo que no se ve en otras partes.
¿Qué le parecen los desarrollos sostenibles que se están ejecutando en Chile?
-Lo que está pasando con la energía solar en Chile es algo a lo que no se le pone la suficiente atención. Entonces, llevar esa información con más fuerza al extranjero, es una oportunidad tremenda que hay que aprovechar.