Mañana sábado 23 de marzo, a las 11 AM,  la marca sueca H&M abrirá oficialmente en Chile y en el Hemisferio sur su primera tienda ubicada en el Costanera Center. Gran noticia para el retail, para los fashionistas y para los no tanto.

Al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de comunicaciones & marketing a cargo de su llegada y he podido visitar sus Headquarters compartiendo con sus principales ejecutivos. En todo este proceso de varios meses logré aprender e interiorizarme de su funcionamiento corporativo, de sus valores de marca y de su destacado formato de management. En pocas palabras, el H&M way, que lo han catapultado a ser el segundo grupo textil del mundo. Los buenos ejemplos de management deben ser compartidos.  A continuación los principales aspectos que pude apreciar:

-Fuerte trabajo en equipo: cualidad buscada por todas las organizaciones, aquí el team building es en serio, en donde se trabaja con un formato muy horizontal, funciones específicas y estimulando la colaboración permanente.

-"Keep it simple": lo primero que nos dijeron fue eso: Hacerlo bien y simple. Ser efectivo pero entendible para todos.  De ahí radica su lema: moda y calidad al mejor precio

-El consumidor es el foco: Su awareness se genera solucionando o creando necesidades para el consumidor y no mirándose el ombligo: por ejemplo la reciente línea de Brick Lane Bikes que es una colección enfocada en los bikers. Aprovechando el boom de las bicicletas, crearon una colección de ropa pensada para la bicicleta y para cuando te bajas de ella.

-Proteger el talento: Algo que les ha impresionado a los ejecutivos suecos en Chile es el éxodo de managers y la alta rotación en los trabajos. En H&M trabajan con incentivos por permanecer en la compañía y suelen promover internamente siempre. De hecho, la Global Head of Design partió como vendedora de tienda hace 26 años. Un gran ejemplo de movilidad corporativa que no es un hecho aislado sino que una constante dentro de la organización.

-Prepararte para los desafíos: H&M implementa internamente el proyecto  "the next me" en donde cada uno de los managers tiene una persona bajo su supervisión que se le prepara para reemplazarlo en el futuro.

-Colaboraciones sin precedentes:Partieron el 2004 con Karl Lagerfeld, y han pasado por Madonna, Cavalli, Versace, Lanvin y este año rompieron los esquemas con Maison Martin Margiela, creando cada año una colaboración con diseñadores de alta costura quienes realizan colecciones accesibles, generando gran interés en la prensa, consumidores y competidores.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard