El gobierno de Ucrania lanzó ataques aéreos y desplegó tropas contra los militantes pro rusos que tomaron el aeropuerto internacional de Donetsk, en momentos en que Moscú dijo que estaba dispuesto a sostener negociaciones con el nuevo presidente Petro Poroshenko.

La ofensiva de ayer, que trasladó el conflicto a 10 kilómetros del centro del mayor centro industrial del este de Ucrania, se produjo apenas horas después de que se conociera que Poroshenko era el claro ganador de la elección del domingo. También representó una prueba inmediata a la disposición de Rusia de comprometerse con Kiev tras una elección que fue catalogada en Europa y Estados Unidos como una opción para resolver la crisis ucraniana.

Más temprano ayer, el gobierno ruso emitió un cauteloso apoyo a la elección del domingo, en la cual Poroshenko ganó con 54% con más del 76% de los votos escrutados. Pero le advirtió contra una continuación de las operaciones militares, que el ministro de relaciones exteriores de Moscú dijo que sería un “error colosal”.

Tanto el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Sergei Ivanov, jefe de la administración presidencial, dijeron que Rusia “respetaría la decisión del pueblo ucraniano”. Lavrov afirmó que Moscú estaba listo para dialogar con Poroshenko.

Poroshenko se convirtió en el primer ucraniano en ganar una elección presidencial en primera vuelta desde el primer presidente pro independencia, Leonid Kravchuk, en 1991. Su elección fue vista como algo crucial para empezar a restaurar la legitimidad del liderazgo de Kiev después del violento derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich en febrero.

El multimillonario, apodado el “rey del chocolate” debido a su empresa, prometió hacer todo lo que pudiera para ganarse la confianza de los ucranianos pro rusos en el este del país, pero dijo que “no negociaría con terroristas”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.