El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que en el país "tenemos muchos obstáculos, tenemos una situación política muy fracturada", mientras que legisladores y bancadas en el Congreso anunciaban un pedido de renuncia o vacancia por sus vínculos con la empresa Odebrecht.

El jefe de Estado agregó que en Perú tenemos actualmente "muchos chismes, muchos rumores, muchas luchas fratricidas", durante su participación en la clausura del año académico en la escuela de oficiales del Ejército.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos y esos obstáculos son bien conocidos: la corrupción que proviene del desórden administrativo de la falta de cultura, de honestidad, la droga que contamina nuestra sociedad", expresó Kuczynski.

Mientras el mandatario daba este discurso de graduación en la escuela militar, la bancada del Frente Amplio anunciaba en el Parlamento que presentará una moción de vacancia contra el mandatario.

"Planteamos que la vacancia es la única salida y no la renuncia. Esto trae como consecuencia, las elecciones presidenciales, y también la nueva elección de una nueva Constitución", declaró el legislador Marco Arana.

A su turno, el portavoz del fujimorismo en el Congreso, Daniel Salaverry, declaró a los periodistas que "si el Presidente viene al Congreso debe ser para presentar su carta de renuncia".

"Estamos dándole la oportunidad, porque algo de dignidad le queda al Presidente de que tome esta decisión por el país y por el bien de él mismo", remarcó.

Horas antes, su colega Luz Salgado dijo que la bancada de la fujimorista Fuerza Popular todavía no había tomado una decisión sobre un eventual pedido de renuncia, pero que muchos de sus integrantes estaban a favor de ella.

El parlamentario oficialista Gilbert Violeta anunció que Kuczynski ofrecerá hoy un mensaje a la Nación en el que explicará los vínculos que tuvo con Odebrecht, a raíz de las asesorías que la empresa brasileña reconoció haber recibido de una empresa del mandatario entre 2004 y 2007.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio mantuvo una reunión a primera hora en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, la asociación civil Transparencia declaró hoy que es indispensable que todos respeten el orden constitucional y las garantías establecidas en el Estado de Derecho, en un comunicado difundido este jueves.

El documento agregó que Kuczynski "debe dar las más amplias y detalladas explicaciones al país sobre sus supuestos vínculos contractuales con Odebrecht".

"La ciudadanía está confundida al respecto, es necesario que el Presidente diga con claridad sí tuvo o no vinculaciones y de haber tenido de qué carácter fue y, por consiguiente, evaluar la situación", declaró el presidente de Transparencia, Allan Wagner, a RPP Noticias.

Según un documento difundido ayer por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además, la empresa Westfield Capital de Kuczynski recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre el 2004 y 2007, mientras formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y en las donaciones realizadas a candidatos políticos para financiar sus respectivas campañas electorales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.