Pedro Pablo Kuczynski ordenó una subida del sueldo mínimo en Perú, poco antes de presentar su renuncia a la Presidencia peruana ayer miércoles, según una resolución oficial publicada hoy.
Según el decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó el incremento de 850 a 930 soles (US$257,5 a US$281,8) de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Agregó que esta decisión entrará en vigencia a partir del 1 de abril próximo para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y desde el 1 de mayo para las empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
El monto actual del salario mínimo fue fijado en mayo de 2016 por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
La norma firmada por Kuczynski especificó que el nuevo reajuste toma en cuenta "criterios técnicos" para el análisis de los índices de inflación y la productividad, y busca reflejar el desempeño económico del país y contribuir "con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores".
Especificó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dictará, mediante resolución, las normas que sean necesarias para la aplicación del decreto.