El Congreso peruano comenzó ayer con la recolección de firmas para presentar una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el Presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.
Ayer, al cierre de esta edición la moción multipartidista contaba con el apoyo de 22 políticos de los 26 necesarios para presentar el pedido.
En un documento de 23 páginas al que tuvo acceso PULSO, los parlamentarios enumeran los fundamentos del hecho y de derecho con los que buscan remover al mandatario.
Según los congresistas, Kuczynski habría negado y ocultado, "mintiendo en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales como persona natural y/o jurídica por asesoría, consultoría o cualquier otra modalidad con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación Lava Jato en Perú".
Más adelante el texto señala las fechas y situaciones en las que el Jefe de Estado evidenció contradicciones en sus versiones, "tanto en las que niega u oculta el vínculo contractual con el grupo Odebrecht, así como en las que lo acepta".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lo que viene
Fue el vocero de Frente Amplio, Wilbert Rozas quien aseguró que estaban las firmas de los 22 parlamentarios de su bancada, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y el Apra.
De conseguir el apoyo a la vacancia, el proceso será similar al vivido en diciembre en Perú, ya que posteriormente se dará paso a la defensa del mandatario y luego se necesitarán 87 votos para destituirlo.
Entre los principales antecedentes que menciona el informe del nuevo pedido de vacancia, es que a más de dos meses del primer proceso, "nuevas evidencias han sido develadas esclareciendo y profundizando las serias inconductas" del Presidente Kuczynski.