Coincidentemente, los bancos centrales de países desarrollados han puesto en el debate el riesgo de un ajuste abrupto en los precios de activos financieros. Oficiales de la Reserva Federal de EEUU levantaron la preocupación sobre el sostenido incremento en precios de activos, donde una posible reversión podría impactar en la economía. El Banco Central Europeo también advirtió sobre esta situación en un marco de estabilidad financiera. Por su parte, en su último IpoM, el Banco Central de Chile no descartó la ocurrencia de reversiones abruptas frente a una normalización monetaria más acelerada de lo previsto en EEUU.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Estaremos cerca de un episodio de ajuste en los precios de activos riesgosos? El mix de bajas tasas de interés, crecimiento económico sincronizado y excesiva liquidez ha sido fructífero para un mayor apetito por riesgo y se ha traducido en un año alcista para bolsas, monedas y precios de materias primas. Todo en un contexto de baja volatilidad: el indicador VIX, que mide la volatilidad implícita en el mercado de opciones sobre la bolsa de EEUU, está en su menor promedio histórico anual desde 1990. Posiblemente, 2017 sea recordado como el año más bullish del actual ciclo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero esta combinación virtuosa podría cambiar en el corto plazo. Las bajas tasas de interés empezarían a quedar atrás y los bancos centrales consideran la normalización como algo cercano. Por ejemplo, la Fed alcanzaría en 2019 su nivel de tasa neutral, es decir, el fin de la política monetaria expansiva. En Europa ya está en marcha el tapering, con la baja gradual del programa de compra de activos, mientras el Reino Unido acaba de subir su tasa de interés por primera vez desde la crisis subprime. Y los bancos centrales latinoamericanos se estarían acercando al fin del ciclo de recortes en tasas de interés. Las condiciones financieras ineludiblemente se estrecharían hacia 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El crecimiento económico global parece sostenido, pero los riesgos aún son latentes, ante un panorama político que ha tenido un marcado protagonismo. Ya sea por factores monetarios o políticos, o simplemente por "pasar por caja", los riesgos de un ajuste de precios son parte de las opciones. Habrá que monitorear cómo el crecimiento de la economía, y los ajustes y modernización de las empresas, se traducen en mayores utilidades, de forma de sostener los precios. La advertencia ya está sobre la mesa.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
*El autor es economista de BCI Estudios.