El Instituto Profesional La Araucana (IPLA), dependiente de la caja de Compensación del mismo nombre, decidió cerrar el proceso de admisión 2018 para alumnos nuevos, con el fin de asegurar únicamente la continuidad de los estudios de los actuales alumnos hasta el término de sus carreras.
Lo anterior, se debe a que si bien el nuevo directorio y administración del instituto ha podido subsanar los problemas administrativos y financieros que la casa de estudios arrastraba, además de recuperar la acreditación institucional. No obstante, según la entidad, eso se consiguió de forma parcial y hoy los recursos sólo permiten "seguir ofreciendo un proyecto educativo para los actuales alumnos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los problemas financieros de la institución se enmarcan en la crisis financiera que vivió la caja de Compensación entre 2014 y 2015, y que provocó que fuera intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social.
Esta decisión de IPLA estaba condicionada a buscar otras instituciones que pudiera dar una alternativa de continuidad a quienes quisieran buscar otras posibilidades. Así, el Instituto firmó un convenio de continuidad con AIEP, de la Universidad Andrés Bello, "que les dará la opción a sus actuales alumnos para seguir su formación técnico - profesional en dicho establecimiento".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"A través de este Convenio de Continuidad de Estudios, IPLA busca asegurar un servicio educacional de calidad hasta el término de sus carreras a los estudiantes con semestres en curso, ofreciéndoles una alternativa para que puedan continuar sus estudios en un instituto profesional de calidad reconocida", señaló el instituto.
La institución además, señaló que el convenio tendrá una vigencia hasta el 1 de abril de 2019. "IPLA seguirá con los estudiantes que, por cualquier motivo, opten por seguir sus estudios en su actual instituto", señaló.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por otro lado, el Instituto informó que actualmente, "se encuentra prestando sus servicios educacionales en condiciones de normalidad, estando al día de todas sus obligaciones laborales y financieras en los términos convenidos con sus colaboradores y estudiantes, respectivamente".