La apuesta de los fondos de inversión por el financiamiento a las pymes es cada vez mayor. En 2014 estos vehículos entraron a operar con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entidades que tienen como principal objetivo actuar como intermediarias entre los prestamistas y las mipyme, y desde entonces el número de corredoras que apuntan a tener un fondo dedicado a estas sociedades no ha hecho más que crecer. De hecho, ya son siete los que operan en el mercado (ver tabla) con activos bajo administración que ascienden a unos US$300 millones, y en los próximos días Tanner terminará el road show y se transformará en el octavo fondo del mercado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para explicar la razón del auge, basta con decir que es deuda con aval del Estado gracias al apoyo de Corfo, las sociedades tienen clasificaciones en su mayoría A+, y la inversión logra una rentabilidad que puede llegar al 8% nominal en doce meses, tal como ocurrió con el fondo de MBI, que lidera el ranking de los más rentables a septiembre. Es más, el fondo que registra los menores retornos en igual período, incluso ha ganado un 4,41%.
De este modo, este tipo de vehículos obtiene un mayor rendimiento versus un bono con similar clasificación de riesgo. Esto, considerando que los bonos chilenos con nota A-, A y A+, con un duration de hasta 5,5 años, tienen retornos que oscilan entre un 2% y 4%. La ganancia más alta que entregan las obligaciones respaldadas por las SGR se explicaría, en parte, por el premio por liquidez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Cuál es la estrategia de MBI para liderar el ranking de retornos? "Se debe a una menor exposición de nuestra cartera a créditos en UF en un período donde la inflación en Chile fue baja y a un correcto manejo de la liquidez del fondo. Invertimos en la SGR de Avla y su filial First Aval debido a que es la SGR líder en el mercado y a que nos ayuda a mantener bajos los costos operativos", comenta Guillermo Kautz, gerente de renta fija de MBI.
"Es una puerta de entrada para la industria de fondos alternativos, y todo asociado al mundo crédito de pequeñas y medianas empresas", comenta Francisco Mellado, gerente general de la AGF de Tanner Investments. De este modo, el fondo proyecta tener un retorno esperado de UF +5%, y esperan que participen inversionistas calificados e institucionales. Mellado añade que el lanzamiento del fondo se produce en medio del alza de los activos alternativos, y en ese contexto los créditos a través de SGR es un negocio atractivo porque "tiene un riesgo más o menos controlado".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"La ventaja principal es poder capturar un retorno atractivo y estable en una cartera de colocaciones con garantías hipotecarias adicional al certificado de fianza emitido por los fondos garantizados por Corfo", dice Kautz, y explica que hay una doble fuente de pago.
Eso sí, el hecho que Corfo respalde las deudas de las SGR, no significa que estén exentas de riesgo. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con Confianza, la sociedad que cayó en default, según reportó Humphreys hace dos meses. Sin embargo, desde la industria señalan que esta era una firma de menor tamaño y que las demás sociedades no se han visto afectadas. Adicionalmente, advierten que en su mayoría los fondos de este tipo invierten en las SGR con mayor participación de mercado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Las SGR han logrado diversificar las fuentes de financiamiento del sector no sólo mediante fondos de inversión, también han dado paso a family office, aseguradoras, compañías de crowdfunding, factoring y leasing, firmas que en los últimos siete años le han quitado el protagonismo a la banca: entre 2009 y 2016 aumentaron su participación sobre las colocaciones anuales de estas sociedades desde el 5,1% al 43,9%, según un informe que Quiroz&Asociados publicó este mes.