Gastón Bottazzini llegó hace exactamente 10 años al grupo Falabella, específicamente a la gerencia general corporativa de Falabella Financiero. En ese mismo año se instaló en el país junto a su esposa y sus tres hijos.
Pero la tarea no fue fácil, ya que la principal misión que se le impuso al momento de asumir la unidad de negocios que agrupa a CMR Falabella, el Banco, Viajes y Seguros, fue reposicionar al banco y potenciar la tarjeta de crédito. "Y lo logró. Hoy día, el banco es súper exitoso, ha ganado premios de servicio al cliente; del total de cuentas corrientes que se abrieron en el mercado, Banco Falabella es el responsable del 20% de estas. Es un banco que siendo del retail, está absolutamente en otra dimensión y en otra escala", reconoce una fuente al interior de la compañía.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Y el buen camino que ha tenido el argentino, oriundo de Buenos Aires, ha sido principalmente gracias a su capacidad de formar buenos equipos. "Él es un tipo que transforma, ha metido tecnología, ha digitalizado la compañía. Es un ejecutivo que tiene doble mérito: atrae muy buena gente y, por otro lado, ha sido un precursor del cambio, le ha ido bien y ha sido exitoso", destaca otra fuente.
Ejemplo de lo anterior es que reforzó su equipo con el francés Benoit de Grave, hoy gerente general del banco, y el argentino Juan Manuel Matheu, gerente corporativo de productos financieros.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otro factor adicional, con el que sumó puntos en su carrera para suceder a Sandro Solari, fue su conocimiento de los diferentes mercados de la región en los que opera Falabella. "Sus 12 años en McKinsey lo movieron por Estados Unidos, España y todos los países de Latinoamérica. Se especializó en banca y asesoró a importantes bancos de Estados Unidos, como el Wells Fargo. En esos años mostró que pasó muchos exámenes jorobado", reconoce uno de sus amigos más cercanos, que prefiere mantener el anonimato, ya que tiene un alto cargo en una empresa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, Fernanda Miguel, que fue compañera de Bottazzini en Harvard y después en McKinsey, recuerda los dos años que compartieron en Bostón. "Era muy activo en los clubes de la escuela. Un buen anfitrión, organizaba todos los domingos el brunch con el grupo de compañeros latinos", recuerda Miguel. Además, añade que "Gastón tiene una combinación súper sólida de lo analítico y estratégico, mezclado con el buen manejo con los trabajadores, lo que sin duda le servirá para dirigir Falabella".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para el apasionado de la náutica y gran navegante, todos los vientos se fueron dando a favor e hicieron que se ganara la confianza del directorio de SACI Falabella. Pero lo que marcó la diferencia de los otros dos competidores que había en carrera, es que Bottazzini estuvo muy de cerca junto a Carlo y Sandro Solari en la llegada de la empresa a México.
Pero esta carrera para llegar a ser el máximo ejecutivo de la empresa ligada a las familias Solari-Del Río, la comenzó a correr desde el primer minuto en que llegó a Falabella, ya que al interior de la empresa hay procesos de evaluación permanente de los trabajadores, un feedback anual de 360 grados. "Cada persona es muy consciente de cuáles son sus desarrollos de carrera al interior de la empresa y eso hace que en este proceso, que es intenso en tiempo, pero sumamente rico, hace que la gente que está dentro se vaya desarrollando para poder ser candidato a subir un puesto en todo el nivel", detalla otra fuente.
La meritocracia
Varios fueron los directores de SACI Falabella que destacaron que la decisión dada a conocer el martes pasado "es una muestra de que en la compañía se respeta la meritocracia y que la familia está abierta a aceptar otros nombres externos. Se buscó talento y Gastón fue el elegido".
Otro cercano al que será gerente general de Falabella a partir de 1 de junio reconoce que "si a la empresa le está yendo bien no queremos que venga alguien de afuera, porque creemos que el mercado nos está reconociendo que lo estamos haciendo bien. El hecho de que sea alguien de adentro nos llena de orgullo, porque en el fondo preparamos gente que creemos que está bien".
Su círculo cercano lo define como un tipo que incomoda mucho por el "nivel de exigencia que tiene". Franco, directo, que no se contenta con lo normal y tampoco se limita a acatar órdenes. "Lo desafía mucho el estatu quo, también sus equipos y sus jefes. Hay gente mucho más cómoda para trabajar que Gastón, pero la elección habla de la ambición del grupo Falabella, ya que no quisieron a alguien del común", detalla un cercano a Bottazzini.
Las fuentes consultadas coinciden en que la estrategia de la empresa se trabaja día a día, en conjunto con todos los gerentes, por lo que está desarrollada en equipo y no debería haber un mayor cambio en la gestión. "Gastón es una persona sumamente capacitada y que, en el fondo, va a seguir con la bandera que estaba llevando Sandro. No hay un cambio de timón, lo que sí puede haber es cambios de estilos, porque todas las personas somos distintas, pero la estrategia es la misma, es continuidad", dice una fuente.
¿Un valor agregado? El desarrollo social que ha hecho para que la compañía trabaje en conjunto con América Solidaria. "Falabella nos permitió contarles a todos sus colaboradores todo lo que hacemos y también nos ayudaron con el voluntariado. Ellos, además, decidieron apoyar importantes proyectos económicamente y el gran artífice de esto ha sido Gastón, junto con Sandro", asegura Benito Baranda, presidente de América Solidaria, y que ha forjado una estrecha amistad con Bottazzini.