En el PPD existe preocupación. Los resultados de las elecciones del pasado domingo no fueron los esperados por la colectividad. Si bien obtuvieron cuatro senadores, una cifra al menos que estaba en los cálculos realistas de los dirigentes, los escaños ganados por los candidatos de la colectividad para la Cámara Baja estuvieron muy lejos de las expectativas.
Mientras el partido dirigido por el ex alcalde Gonzalo Navarrete esperaba obtener entre doce y quince diputados, finalmente sólo lograron siete puestos en el Parlamento. Más allá de la cifra, también vivieron derrotas de figuras emblemáticas de la colectividad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De hecho, el propio timonel partidista perdió y casi todos los miembros de la directiva -a excepción del senador Jaime Quintana- tampoco estarán en el Congreso a partir de 2018. El segundo vicepresidente del partido, Eduardo Vergara, perdió en el distrito 15; el tercer vicepresidente y actual diputado, Marco Núñez, no logró un escaño en la región de Valparaíso para el Senado; la quinta vicepresidenta, Verónica Pinilla, tampoco pudo materializar su aspiración en la Cámara de Diputados en el distrito 10.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Es más, varios actuales parlamentarios ya no lo serán a partir del próximo periodo legislativo: Ramón Farías, Felipe Letelier, Guillermo Ceroni, Miguel Alvarado, Cristián Campos. Tampoco el diputado Jorge Tarud logró materializar sus aspiraciones de llegar a la Cámara Alta.
El factor Lagos
Las malas cifras obtenidas por el PPD preocupan a sus dirigentes y a uno de sus fundadores: el ex Presidente Ricardo Lagos. El ex mandatario se reunió el lunes con el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, para abordar el nuevo escenario que se abre para el partido.
Entre los temas que se habrían abordado estarían las malas cifras de la colectividad en la Región Metropolitana, donde la colectividad sólo obtuvo dos diputados -Cristina Girardi y Tucapel Jiménez- y además la irrupción del Frente Amplio como factor para restarles electorado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El ex mandatario no esperó para realizar el análisis, pues por estos días se encontrará en China y no podrá participar del debate que se pueda seguir desarrollando en torno a los magros resultados de la colectividad.
Pese a la preocupación que manifestó Lagos, varios dirigentes, en privado, lo apuntan como una posible causa de pérdida de respaldo en las urnas del PPD. Cabe recordar que fue el partido quien apoyó la frustrada candidatura presidencial del ex jefe de Estado y algunos sostienen que la asociación de su imagen con el partido pudo generar más distancia que cercanía con la ciudadanía.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Frente Amplio
"Efectivamente al PPD no le fue lo bien que nosotros quisiéramos, tuvimos un buen resultado en senadores pero en diputados tuvimos dificultades, es un tema relevante que nos permite reflexionar. Buena parte de nuestro electorado votó por el Frente Amplio y eso significa que los temas de identidad, de despliegue territorial los vamos a revisar", sostuvo esta semana Navarrete.
"Hay muchas banderas que levanta el Frente Amplio que tienen que ver con nuestras banderas de lucha de siempre y que nos fueron arrebatadas porque no hay un trabajo más profundo por parte de la directiva", sostuvo por su parte el diputado Ramón Farias.
Son varios los que piensan que el emergente bloque, que obtuvo un importante resultado el domingo, ha logrado capturar parte del electorado que en algún momento representaba el PPD.
Si bien en la colectividad hay quienes piensan que lo ideal es irse acercando a ese bloque otros apuntan a disputarle el sector y las ideas. De hecho, la relación entre el partido y el conglomerado ha sido más de agraz que dulce.
De hecho, el año pasado un grupo de estudiantes y profesionales de Izquierda Autónoma (IA) ocuparon la sede del partido en calle Santo Domingo, denunciando el vínculo de interés entre los militantes del partido de la Nueva Mayoría con el negocio en los derechos sociales y rebautizó a la colectividad como Partido Por el Dinero. En mayo pasado el propio Navarrete sostuvo que "Revolución Democrática y el Frente Amplio, a duras penas, juntaron 35 mil firmas para las primarias".
Continuidad de la mesa
Mientras continúan los cuestionamientos por los resultados internos, la mesa del partido se reunió el lunes y determinó que cualquier decisión más compleja se tomara tras la segunda vuelta presidencial.
"La decisión nuestra de la mesa ayer es que todo ese debate será después de la segunda vuelta", explicó Navarrete, quien también ha informado que en enero se desarrollará un consejo nacional del partido.
Sin embargo, hay quienes piden ahora la cabeza de la tienda. "Todo se hizo mal y la directiva debiese dar una explicación y un paso al costado. El resultado fue nefasto, técnicamente la cantidad de diputados que salieron electos no da ni siquiera para armar un comité. Eso nunca le había pasado al PPD, entonces la verdad es que el desastre tiene que ver con una crisis que el partido tiene, una no conducción por parte de la directiva en torno a recuperar el PPD de lo que fue", sostuvo Farías.
En tanto el colectivo "La Brújula", compuesto por militantes del partidos, realizó una declaración pública donde sostiene que "el camino en el cual están conduciendo al PPD es el equivocado" y apuntan a evaluar una refundación de la colectividad.
Preguntas clave
¿Cuál es el origen del complejo escenario en el Partido Por la Democracia?
Este domingo el partido tuvo malas noticias en las elecciones parlamentarias. Sólo obtuvieron 7 diputados cuando esperaban alcanzar hasta los 15, pero además perdieron a figuras emblemáticas que ya estaban en el Congreso como los diputados: Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, Ramón Farías, Felipe Letelier, Guillermo Ceroni, Miguel Alvarado y Cristián Campos.
Además, el propio presidente de la colectividad Gonzalo Navarrete no logró un escaño en su distrito al igual que Eduardo Vergara y Verónica Pinilla vicepresidentes del partido.
¿Cómo se interpretaron en el partido los malos resultados electorales?
En la colectividad hay coincidencia en que el emergente conglomerado, Frente Amplio, logró capturar parte del electorado que antes votaba por los candidatos del PPD.
Muchos apuntan que el bloque que lidera Beatriz Sánchez tomó las banderas que la colectividad ha venido impulsando durante mucho tiempo.
También apuntan a la responsabilidad de la mesa directiva
Incluso, hay quienes apuntan al apoyo que la colectividad brindó a Ricardo Lagos en sus aspiraciones presidenciales.
¿Qué consecuencias puede tener lo ocurrido en los últimos comicios?
En el partido ya han surgido voces que piden a la mesa directiva dar un paso al costado. Los responsabilizan por una mala estrategia para enfrentar los comicios entre otros puntos.
Por su parte desde la dirigencia han señalado que los debates se deben postergar hasta luego de la segunda vuelta presidencial que hoy debe ocupar todos los focos.
En enero la colectividad realizará su consejo nacional donde se deberían zanjar varios puntos sobre el futuro de la misma.